Ola migratoria alcanza a la capital de México
La nueva ola migratoria ha alcanzado a Ciudad de México, donde centenares de extranjeros han llegado a instalarse en casas de refugio e incluso en campamentos en las calles mientras esperan su intento de cruzar a Estados Unidos.
En la Plaza Giordano Bruno, en el céntrico barrio Juárez, familias de migrantes duermen o pasan ahí el tiempo en espera de una cita con las autoridades mexicanas para su regularización migratoria.
Los migrantes, en su mayoría de Haití y Centroamérica, tienden su ropa en bardas, y cocinan sus alimentos y calientan sus bebidas en asadores que funcionan con carbón.
Otros más ya han tendido lonas y han aprovechado trozos de madera para instalar un campamento, donde al menos 100 personas transitan y comen en ese lugar ubicado entre la calle Roma y Milán.
Entre ellos está el haitiano Claudeau, quien llegó a la capital de México hace dos semanas en la última oleada migratoria, pero lleva en total más de dos meses y medio en su peregrinar, acompañado de su esposa y dos hijos, ambos menores de tres años.
Contó a EFE que no ha recibido ayuda de ninguna autoridad, pero encontraron un lugar en donde dormir, aunque mencionó que solo pueden permanecer en un tiempo determinado y luego están en las calles sin alimentos o bebidas.