ONU demanda tregua
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución que demanda una tregua de 30 días en toda Siria con el fin de facilitar el suministro de ayuda humanitaria y las evacuaciones de heridos y enfermos.
Tras varias jornadas de intensas negociaciones, finalmente Rusia respaldó un texto de compromiso, que salió adelante con el apoyo unánime de los quince Estados miembros.
La resolución, impulsada por Suecia y Kuwait, "demanda" a todas las partes del conflicto un alto el fuego humanitario de al menos 30 días en la totalidad del territorio sirio.
La tregua, sin embargo, autorizará que continúen las operaciones militares contra grupos considerados terroristas por la ONU, incluidos el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra.
El Consejo de Seguridad ordena que, una vez que el cese de las hostilidades sea efectivo, todas las partes permitan el acceso seguro de convoyes humanitarios de Naciones Unidas y sus socios a cualquier punto necesitado de ayuda.
Una nueva oleada de ataques aéreos y bombardeos sobre los suburbios orientales de Damasco dejó al menos cinco fallecidos y más de una decena de heridos el sábado, lo que elevó el número de muertos de una semana de bombardeos en la zona a casi 500, incluyendo decenas de mujeres y niños, reportaron activistas de la oposición siria.
El bombardeo ha dejado sin respuesta a rescatistas y médicos en los hospitales improvisados, muchos de los cuales también han sido bombardeados. Los activistas dicen que los pobladores aterrados se han refugiado en espacios subterráneos.
La ofensiva se produjo después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara exigir un alto el fuego.