Presidente croata acusa a EEUU de escalada en Ucrania; retirará tropas
"En caso de escalada, Croacia retirará hasta el último soldado. Nosotros no tenemos nada que ver con esto o no lo vamos a tener. Eso se lo garantizo", declaró hoy el mandatario ante la prensa en Zagreb, citado por la agencia de noticias croata Hina.
El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, acusó hoy a Estados Unidos de la crisis en Ucrania y dijo que en caso de su escalada, como comandante de las fuerzas armadas de este país miembro de la OTAN, retirará a los soldados croatas que se encuentran en la zona de conflicto.
"En caso de escalada, Croacia retirará hasta el último soldado. Nosotros no tenemos nada que ver con esto o no lo vamos a tener. Eso se lo garantizo", declaró hoy el mandatario ante la prensa en Zagreb, citado por la agencia de noticias croata Hina.
Acusó de la crisis actual al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y "sus halcones".
"Esta crisis no tiene nada que ver ni con Ucrania ni con Rusia, tiene que ver con la dinámica de la política interna de Joe Biden y de su administración", aseguró el presidente croata.
Añadió que "en cuestiones de la seguridad internacional veo la inconsistencia y el comportamiento peligroso de la administración estadounidense".
Insistió en que un arreglo de la crisis debe tener en cuenta los intereses de seguridad de Rusia.
"Esto ocurre en la antesala de Moscú, la capital de Rusia. Es necesario encontrar, y se va a encontrar, un arreglo que tenga en cuenta los intereses de seguridad de Rusia", opinó el presidente croata.
Y subrayó que "el lugar de Ucrania no está en la OTAN".
El político socialdemócrata criticó al primer ministro conservador croata, Andrej Plenkovic, que se ha mostrado partidario de Ucrania.
Acusó a la Unión Europea (EU) y "especialmente a Washington de aquel entonces" de haber impulsado un "golpe de estado" en Ucrania en 2014, cuando fue destituido el presidente prorruso Viktor Yanukóvich.
"Ocho años después, Ucrania sigue siendo uno de los países más corruptos del mundo, está en estancamiento económico y no ha recibido nada de la UE", manifestó el presidente croata, cuyo país entró en la OTAN en el año 2009.
El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, pidió hoy disculpas ante el gobierno de Ucrania, "un país en ocupación", por las declaraciones de Milanovic y aseguró que ésta no es la postura del gobierno croata.
"Se trata de declaraciones irreales, pensé que estaba hablando algún funcionario ruso", agregó Plenkovic. EFE
Etiquetas