mundo
Sudáfrica dará libertad condicional a 19, 000 presos para contener COVID-19
Los afectados por esta medida seguirán cumpliendo su pena en régimen de libertad condicional y, si violan las condiciones de su liberación, serán de nuevo recluidos.
El Gobierno de Sudáfrica anunció que dará la libertad condicional a unos 19.000 presos con delitos de baja gravedad como medida para prevenir brotes de COVID-19 en las cárceles, consideradas zonas de alto riesgo.
"El presidente (Cyril Ramaphosa) ha tomado este paso en respuesta a la llamada de las Naciones Unidas a todos los países para reducir la población de las prisiones de forma que la distancia social y el aislamiento se puedan cumplir durante este periodo", señaló la presidencia sudafricana en un comunicado.
La medida afectará a casi 19.000 presos sudafricanos -casi la octava parte de una población carcelaria total de 155.000 reclusos-, y estarán excluidas todas aquellas personas que cumplan penas por "crímenes graves, incluidos delitos sexuales, asesinatos, intentos de asesinato, violencia de género o abuso a menores".
Los afectados por esta medida seguirán cumpliendo su pena en régimen de libertad condicional y, si violan las condiciones de su liberación, serán de nuevo recluidos.
Con esta medida, a pesar de que la criminalidad es un grave problema en Sudáfrica, esta nación austral africana sigue la senda de otros países en el mundo -incluidos vecinos de la región subsahariana como Etiopía- que han optado por liberar a presos para descongestionar las cárceles.
Sudáfrica, con 8.232 casos y 161 fallecidos, es el país de África más afectado por la epidemia de COVID-19. En esas cifras, según datos oficiales, figuran al menos 2 fallecidos que eran prisioneros y 172 contagiados que eran o encarcelados o trabajadores de centros penitenciarios.
Para tratar de prevenir un aumento explosivo de los casos, Sudáfrica ordenó de forma temprana estrictas medidas de confinamiento y puso en práctica una estrategia de salir a hacer test y chequeos de síntomas masivos entre la población.
De acuerdo a los cálculos del jefe de la respuesta sanitaria de esta nación austral, el profesor Salim Abdool Karim, Sudáfrica vivirá los máximos de la curva epidémica de la COVID-19 en algún punto entre finales de julio y principios de septiembre.
El continente africano, por su parte, suma ya en total algo más de 54.000 casos y 2.000 fallecidos.