Tramitan regreso de embajadora mexicana
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México instruyó a María Teresa Mercado, embajadora en Bolivia, que regrese a territorio mexicano, después de que el Gobierno interino boliviano la declarara persona no grata y diera 72 horas para salir del país.
“El Gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata a la embajadora", dijo la Cancillería en un comunicado y aseguró que instruyó a la funcionaria a regresar a México para "resguardar su seguridad e integridad”.
La medida llega después de que Bolivia denunciara el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de "encapuchados" a la residencia de Mercado, que acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.
En su cuenta oficial de Twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reconoció "la valiosa" actuación de Mercado en Bolivia, quien aseguró "ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz".
Afirmó que "será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior" de México.
Mientras que el director general de organismos y mecanismos regionales americanos de la SRE, Efraín Guadarrama, expresó en la misma red social el respaldo a Mercado.