Zulay: Se les va a acabar el relajo a las empresas eléctricas
Jean Marchel Chery se sumó a las críticas hacia las empresas eléctricas, señalando a ENSA como una de las responsables de brindar un servicio público deficiente.
La diputada del PRD, Zulay Rodríguez, arremetió contra las empresas eléctricas tras el colapso hoy, del sistema eléctrico en Panamá.
Rodríguez anunció la presentación de un proyecto de ley que busca hacer responsables a estas empresas por los daños ocasionados a los ciudadanos a raíz de la interrupción del suministro eléctrico.
"A partir del 2 de enero, el relajo se les va a acabar", advirtió Rodríguez en referencia a las compañías eléctricas. Su propuesta legislativa tiene como objetivo que estas empresas respondan por los perjuicios que causan a los ciudadanos debido a sus deficiencias en el servicio.
La diputada instó a sus colegas a apoyar esta iniciativa para poner fin a lo que considera un trato injusto por parte de empresas como ENSA, NATURGY y ETESA.
Por otro lado, el periodista Jean Marchel Chery se sumó a las críticas hacia las empresas eléctricas, señalando a ENSA como una de las responsables de brindar un servicio público deficiente.
Chery denunció que las leyes actuales favorecen a estas empresas, dejando a los usuarios en una posición de desventaja, y propuso la implementación de leyes que obliguen a las empresas a compensar a los usuarios por los servicios no prestados.
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Estas reacciones llegan después del fallo en el sistema eléctrico que dejó a gran parte de Panamá sin luz ni agua en vísperas de la Nochebuena. Empresas de electricidad y autoridades panameñas confirmaron la incidencia que afectó diversas regiones del país.
Etesa reportó un evento en la subestación Panamá I, reduciendo el suministro eléctrico en cientos de megavatios. Aunque algunos sectores lograron recuperar el servicio rápidamente, otros aún continúan experimentando interrupciones.
Ensa y Naturgy, otras dos compañías eléctricas, confirmaron los efectos de la incidencia en distintas áreas del país, incluyendo provincias como Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Los Santos, Coclé, Herrera, Panamá Oeste y la capital.
Las estimaciones económicas apuntan a pérdidas significativas. El Centro de Estudios de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá calcula que cada hora sin energía representa una pérdida de 1.3 millones de dólares, a lo que se suman las afectaciones individuales por las fluctuaciones de energía, según información de la diputada Rodríguez, en su cuenta X.
Estas reacciones y la indignación ciudadana ponen de manifiesto la urgencia de cambios estructurales que garanticen un suministro eléctrico confiable y responsable por parte de las empresas, así como leyes que protejan los derechos de los usuarios frente a situaciones similares en el futuro.