12 de abril CSS recibirá cotizaciones para adquirir 129 medicamentos
Los proveedores que deseen concursar deben presentar sus propuestas el 12 de abril y que una vez que estas sean recibidas "un equipo técnico evaluará las propuestas, la calidad -del producto- y la documentación".
Panamá- La Caja de Seguro Social convocó a cotizaciones en línea para recibir ofertas en 129 medicamentos declarados en desabastecimiento crítico, según confirmó este jueves el director general de la entidad, Dr. Enrique Lau Cortés.
Según detalló, solo se incluyeron 129 medicamentos, ya que uno -ranitidina- fue eliminado por recomendación de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, basado en informes de estudios internacionales que sostienen que provoca problemas adversos, por lo cual su adquisición fue pausada "hasta tener una comunicación final".
Detalló que los proveedores que deseen concursar deben presentar sus propuestas el 12 de abril y que una vez que estas sean recibidas "un equipo técnico evaluará las propuestas, la calidad -del producto- y la documentación".
Explicó que en esta ocasión se ha solicitado una documentación mínima para facilitar la participación de empresas nacionales e internacionales.
Lau fue enfático al decir que "15 días después de haberse adjudicado, el proveedor está en la obligación de entregar estos medicamentos, con lo cual estamos acelerando esa deficiencia que tienen nuestros pacientes y transformando el famoso, no hay por sí hay medicamentos".
El pasado 15 de marzo el presidente Laurentino Cortizo, firmó el Decreto Ejecutivo N.º 26 que aprueba la reglamentación para las compras por desabastecimiento crítico de medicamentos o productos farmacéuticos.
Fue el pasado 24 de marzo que se publicó la lista de 130 medicamentos fueron declarados en desabastecimiento crítico en la Caja de Seguro Social (CSS), mediante el Decreto Ejecutivo N.º 36, publicado en la Gaceta Oficial No 29502-A.
Requsitos para productos nacionales:
• Copia simple Registro Sanitario de cada producto
Para productos internacionales:
• Copia simple de certificado de libre venta expedido por la autoridad de salud del país de procedencia.
• Copia simple de certificado de buenas prácticas de manufactura por la autoridad de salud del país fabricante o la organización mundial de la salud.
• Copia simple de Autorización del fabricante (con información donde se pueda validar)