13 piezas arqueológicas precolombinas fueron repatriadas a Panamá
Las piezas fueron repatriadas desde Canadá y tienen entre 800 a mil años de antiguedad.
Panamá recibió hoy 13 piezas arqueológicas tipo cerámico precolombino que fueron repartidas desde Toronto, Canadá.
Hoy, en conferencia de prensa, en el Ministerio de Cultura, fueron presentadas las piezas, que estuvieron por más de 50 años dentro del territorio canadiense. Según Yamileth Stanziola, de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, las piezas llegaron en perfecto estado y ya hacen parte del patrimonio histórico de Panamá.
Las piezas cronológicamente pertenecen a la región de gran Coclé y gran Chiriquí, y datan de 500 años d.c. hasta los 1500 d.c., destacan los especialistas.
Carlos Fitzgerald, viceministro encargado de Asuntos Bilaterales y Cooperación, señaló que estas piezas eran mayormente utilizadas para usos domésticos y rituales funerarios dentro del territorio de Panamá. Fitzgerald señaló que todas las piezas tienen entre 800 a mil años de antigüedad.
"Son pocas piezas, pero son muy valiosas por su singularidad, calidad y la técnica que fueron elaboradas... Tienen un origen en el occidente de Panamá, estamos hablando de un conjunto fascinante, yo creo que hay un error del señor que dijo que las obtuvo en Kuna Yala, estamos hablando de una persona que adquirió una colección pequeña y se la llevó a su casa, y que 50 años después quiere devolver, eso lo debemos aplaudir y exhortar a la comunidad internacional a la repatriación", dijo Fitzgerald.
LEE TAMBIÉN: Fortalecerán equipo de auditores en Ifarhu para investigaciones
Cabe destacar que, la Ministra de Cultura, Maruja Herrera, en representación del Gobierno Panamá, recibió las piezas, que serán procesadas para su registro formal por el Departamento de Patrimonio Cultural de MiCultura.
"Lo más importante es que ya están en tierra panameña , gracias a Cancillería, a Aduanas y al personal de Patrimonio Cultural, que han sido testigos de recibir estas piezas. Tenemos un patrimonio cultural muy rico, que podemos mostrar al mundo, y elevar nuestro turismo cultural, para que todos nos conozcan no solo por un Canal, sino por un lugar que hubo una historia importante ", manifestó la ministra.
Herrera destacó que las piezas, estarán en custodia del Patrimonio Cultural, debido a que el Museo Reina Torres de Araúz está cerrado por restauración. Pero, manifestó que podrían ser exhibidas al público en general.
Actualmente, Panamá continúa el proceso de repatriación de 173 piezas de tipo monolito, cerámica, madera, chaquira, barro y mola, que se encuentran en España, Colombia y México. La institución destacó que mantiene un compromiso con otros países de facilitar el retorno de piezas pertenecientes a su propio legado histórico.