17 años después del envenenamiento masivo, víctimas siguen su lucha
Es considerado el peor caso de intoxicación por dietilenglicol en el mundo.​
Familiares y pacientes afectados con el jarabe envenenado con dietilenglicol mantienen cerrada la vía Transístmica para exigirle al Gobierno mayor atención y respuestas a sus demandas, cuando se cumple 17 años desde que se reveló esta contaminación en el producto que distribuyó la Caja de Seguro Social.
Los manifestantes se mantienen en las cercanías de la Caja de Seguro Social, desde las 6 de la mañana, en pie de guerra con pancartas y gritando consignas como: "Hasta cuando certificaciones negativas y amañadas. Exigimos justicia... estamos cansado de mentiras"
El presidente del comité de víctimas y familiares por el envenenamiento masivo, Gabriel Pascual, dijo que aún siguen la lucha y el sufrimiento de panameños (as) que resultaron afectados. Hay temas que el Estado, a través del Gobierno, en este caso el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social, que están pendientes y que debe asumir la responsabilidad que le corresponden.
El dirigente dijo que calcula que cada año mueren entre 20 y 25 personas que en 2006 consumieron medicinas contaminadas con dietilenglicol.
Explicó que aún hay aproximadamente 800 pacientes que esperan la certificación para entrar al cuadro de atención a envenenados por dietilenglicol.
Agregó, que por ley el tema de la pensión vitalicia se debe revisar cada dos años por lo que aspiran a un aumento de 200 dólares. Hay 1,080 personas que reciben $800 mensuales como indemnización por parte del Estado. Pero, muchas veces ese dinero se reduce a la compra de medicinas en farmacias privadas para ante el desabastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social.
Los hechos
El envenenamiento por dietilenglicol en Panamá de 2006 fue un envenenamiento masivo ocurrido en 2006, tras el consumo de medicinas adulteradas a través de las farmacias de la Caja de Seguro Social. Inicialmente fue considerado como una enfermedad atípica (denominado "síndrome de insuficiencia renal", SIRA) que se observó por primera vez en agosto de 2006, pero no fue hasta finales de septiembre en que las autoridades médicas observaron un comportamiento inusual de las muertes producidas por esta enfermedad.
Las autoridades de la Caja de Seguro Social emitieron un memorándum el 27 de septiembre avisando a los médicos ante cualquier paciente que tuviera un síndrome renal con manifestaciones neurológicas.
El 2 de octubre, las autoridades médicas representadas por el Ministro de Salud de Panamá Camilo Alleyne anunciaron públicamente la muerte de seis personas que estaban afectadas por el "síndrome". Posteriormente se descubrió que el "síndrome" era una intoxicación masiva por medicamentos alterados que causó afectaciones a 1300 personas y la muerte a unas 800. Es considerado el peor caso de intoxicación por dietilenglicol en el mundo.