1,800 cerdos ahogados
Las autoridades y miembros de los estamentos de seguridad y rescate, continúan en la evaluación de los daños y personas afectadas por las inundaciones registradas en las provincias de Herrera y Los Santos.
Gran cantidad de personas, más de 1,500 según el informe de las autoridades, han sido afectadas en la provincia de Los Santos, principalmente en los distritos de Tonosí y Los Santos.
Pero además, los productores agropecuarios han sufrido grandes pérdidas, aunque todavía no se cuenta con un recuento de daños en las áreas productoras.
Uno de los sectores más afectados es el porcinocultor, donde las pérdidas son incalculables, debido al número de animales muertos, que se estiman en 1,800.
Alexander Pérez, porcinocultor santeño, indicó que en el área de La Villa, cientos de cerdos murieron ahogados, otros se perdieron en los montes cercanos tratando de huir de la fuerte creciente.
Relató que algunos animales fueron salvados gracias al apoyo de personas en lancha, ya que el agua subió más de 15 pies, tapando por completo las porquerizas.
Pero más allá de la muerte de los animales, el productor indicó que las pérdidas son en alimentos, infraestructuras dañadas, incluyendo en sus partes eléctricas y caminos.
En la provincia de Herrera se mantienen casas inundadas en Pesé y Chitré, en áreas donde históricamente no se habían dado estas afectaciones.
Se estima que en los últimos 10 años no se habían dado inundaciones como las registradas en la región azüerence, mientras que el número de personas afectadas podría incrementarse, ya que las lluvias continúan.