200 y no 100 días para bajar mora quirúrgica
Se dará prioridad a los pacientes que tienen más de 8 días hospitalizados. En una segunda fase, en el mes de noviembre, se espera traer a los pacientes que están en sus casas y necesitan algún procedimiento.
El rescate quirúrgico arrancó ayer en la Caja de Seguro Social (CSS) y se han programado realizar por día entre 25 y 30 procedimientos invasivos y de 40 a 50 no invasivos en el Instituto Cardiovascular y Torácico de Ciudad de la Salud.
El director médico del Instituto, Dr. Pedro Echeverría, indicó que se dará prioridad a los pacientes que tienen más de 8 días hospitalizados. En una segunda fase, en el mes de noviembre, se espera traer a los pacientes que están en sus casas y necesitan algún procedimiento.
En el Instituto Cardiovascular y Torácico se programaron ayer cirugías de marcapasos, cateterismos cardíacos y angioplastias.
En las salas quirúrgicas se están realizando cirugías cardíacas de corazón abierto, implantes de válvula transcatéter, se retiró un tumor de mediastino y se colocaron fístulas arteriovenosas.
Tenemos 400 pacientes, entre hospitalizados y en espera de cirugía de corazón, y 19,00 casos que resolver, dijo el director general de la CSS, Dino Mon.
Agregó que se cuenta con dos tipos de equipos, el de rescate quirúrgico que trata la mora y el otro que ve el día a día, “porque llegan casos de urgencias a los que hay que darle prioridad.
El director general también dijo que se están programando cirugías de ortopedia mayor (cadera y huesos largos), para luego seguir con las de ortopedia menor, cirugía general y cataratas que se tienen unos 8 mil pacientes en espera.
Nosotros estimamos que si no se hubieran encontrado el doble de casos, hubiéramos podido terminar en 104 días, pero consideramos que va a ser el doble, en principio si trabajamos un poco más turnos extras para terminar en 200 días todos los casos, sostuvo.