22.2% ha caído la venta de autos
La venta de autos nuevos en Panamá ha caído 22.2% entre enero y mayo de los años 2017 y 2018, revelan las estadísticas de la Contraloría.
En los primeros 5 meses del año 2017, el descenso fue de 10.6%, y en el presente año, la caída fue de 11.6%. Entre enero y mayo de 2017, cuando se colocaron en el mercado 24 mil 553 unidades versus los 21 mil 716 del 20018.
La comercialización de autos nuevos se derrumbó en la totalidad del año pasado en 14.7%, de acuerdo con los datos oficiales.
Las cifras dan cuenta de que en los primeros cinco meses de este año, el segmento de autos regulares -sedán, cupé y camionetas- los de mayor colocación con 7,747 unidades, registró una caída del 18.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.
También cayeron las ventas de autos tipo paneles (-14.9%), minivans (-17%) y de camiones (-15.9%).
Esta semana, la empresa Ricardo Pérez –distribuidor de Toyota– anunció ajustes en su personal, como parte de un proceso de reorganización.
Analistas del mercado han indicado que la caída generalizada en las ventas de autos nuevos ha obedecido a la desaceleración económica que registra Panamá, que, sin embargo, sigue siendo uno de los países más dinámicos de la región con una expansión del producto interno bruto (PIB) del 5.4 por ciento en el 2017, de acuerdo con las cifras preliminares del Inec.