25 centros de salud sumados a proyecto de Telemedicina
El plan busca fortalecer la red primaria articulando al segundo y tercer nivel de atención a través de la tele consulta asincrónica y sincrónica utilizando herramientas como videoconferencias.
El Ministerio de Salud (Minsa) con el apoyo del Banco Mundial puso en marcha ayer la primera fase del Plan Piloto de Telemedicina en 25 instalaciones de 13 regiones de Panamá.
El plan busca fortalecer la red primaria articulando al segundo y tercer nivel de atención a través de la tele consulta asincrónica y sincrónica utilizando herramientas como videoconferencias integradas a dispositivos médicos portátiles que permiten la captura de datos del paciente. Este proyecto beneficiará 623 mil personas y cuenta con un financiamiento de $1.5 millones.
Estos equipos cuentan con electrocardiograma digital, tensiómetro digital, termómetro digital, estetoscopio digital, oxímetro de pulso digital, espirómetro digital, doppler fetal, cámara de examen, otoscopio.
Estos sistemas son capaces de almacenar la información aunque no tengan internet, y cuando ellos se van moviendo y tienen acceso, la información se transmite a los especialistas, y entonces ellos pueden dar respuestas a los lugares remotos", dijo el ministro Fernando Boyd Galindo.
Boyd Galindo explicó que es una herramienta para avanzar hacia una mayor eficiencia de los procesos clínicos fortaleciendo el primer nivel de atención en materia de salud.
Sostuvo que la Telemedicina es el centro en materia de atención más importante que ejecutará la administración Mulino, facilitando al paciente una mayor accesibilidad de los servicios de salud y de los especialistas en su domicilio.
Las instalaciones incluidas son los centros de Salud de Hato Chami, Hato July, La Pintada, Olá, Materno Infantil Antón, Penonomé, Pocrí, San Cristóbal, San Mateo, Boquete, Santa María, Las Minas, Nuevo Chorrillo, Capira, 24 de Diciembre, Pueblo Nuevo, Tocumen, Policentro San José, Macaracas, Minsa-Capsi Pedasí, Minsa-Capsi Pesé, Minsa Capsi Ocú, Minsa Capsi Burunga, Minsa Capsi Magaly Ruiz del Coco en La Chorrera, Minsa Capsi Burunga y Policentro de Parque Lefevre.
Para Gabriel Frago, jefe de cardiología del Hospital Santo Tomás, este plan permite que los especialistas tengan un acercamiento con las comunidades.
"Me parece importante porque acerca a los especialistas a las comunidades más apartadas y viceversa, con esta plataforma que permite apoyar y ayudar a esos médicos que están en esas áreas para resolver casos que se pueden evitar traslados y dar recomendaciones de tratamientos a la distancia", señaló Frago.
Karen Holder, directora de provisión de los Servicios de Salud, indicó que Panamá marca un hito histórico en la implementación del manejo de esta plataforma.
Entre las especialidades subrayó que se atenderá cardiología, reumatología, medicina interna y neumología.
Detalló que se inició con el proceso de capacitación del personal técnico de estas instalaciones a finales del mes de septiembre .
En tanto, Tania Dmytraczenko, Gerente de la Práctica de Salud, Nutricia y Población del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, indicó que Panamá está avanzando a un ritmo importante a nivel regional en la integración de la digitalización en su sistema de salud, un proceso que se aceleró con la pandemia de COVID-19 y ha continuado en los últimos años.
La Empresa Equamedical Soluciones para la Salud es la encargada de la ejecución de este proyecto.
Etiquetas