5 MIL DAMNIFICADOS Y 100 DESLIZAMIENTOS
Las áreas más afectadas incluyen Los Santos, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Darién, Herrera, Panamá, Panamá Oeste y Bocas del Toro.
Unos 5 mil damnificados, seis fallecidos, 80 inundaciones y un centenar de deslizamientos de tierras se han producido en Panamá, tras el paso de la tormenta "Rafael" y las lluvias de los últimos días.
Las áreas más afectadas incluyen Los Santos, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Darién, Herrera, Panamá, Panamá Oeste y Bocas del Toro.
Solo en Veraguas se han registrado 97 deslizamientos y la vía del María-Zapotillo a Puerto Vidal, en el distrito de Las Palmas, se mantiene completamente cerrada.
También se mantiene restringido el acceso de la vía que va desde Soná-Quebrada de Oro al María, debido a la cantidad de derrumbes de tierra. En Mariato, varios puentes peatonales colapsaron.
En la comunidad de Chupimpe, corregimiento de Quebrada de Oro, en la vía El Soná-El María, el MOP ha comenzado trabajos de reforzamiento en el talud que bordea el río Tobalico.
El cauce del río, que ha sido desviado en tres canales debido a las fuertes corrientes, estaba erosionando las bases del talud, lo cual ponía en riesgo la estabilidad de la carretera de carpeta asfáltica.
Ayer en el área de Bella Vista, en Tolé, hubo un deslave en la vía Interamericana.
En la provincia de Chiriquí, las intensas lluvias han incrementado el número de personas afectadas.
Según el Sinaproc, se han registrado al menos 1.000 personas afectadas, de las cuales 577 se mantienen en 9 albergues ubicados en toda la región.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), informó que debido a las inclemencias del tiempo y la crecida de los ríos en Yaviza, provincia de Darién, la estructura del puerto ha quedado inhabilitada, lo que afecta el flujo de personas y suministros.
El Sistema Nacional de Protección Civil emitió anoche un nuevo aviso de vigilancia por lluvias y tormentas eléctricas en el Occidente panameño hasta el 14 de noviembre.
Las áreas bajo aviso son: Chiriquí, Veraguas, zonas áreas montañosas de Herrera y Los Santos, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé y sectores marítimos correspondientes.
Se indica que el sector occidental del istmo panameño y parte de las provincias centrales seguirán bajo aviso de vigilancia por la continuidad de los eventos lluviosos de forma abundante con posibles periodos de tormentas eléctricas.
Etiquetas