6 de noviembre será presentado proyecto de reformas a la CSS
El jefe del Ejecutivo dijo que desde el lunes iniciarán el proceso de homologación del proyecto en las mesas de salud y del programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
El tiempo para presentar propuestas para enfrentar la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS), ya cerró y el 6 de noviembre será llevado el proyecto a la Asamblea Nacional (AN), para que sea discutido en sesiones extraordinarias, reveló el mandatario José Raúl Mulino.
El jefe del Ejecutivo dijo que desde el lunes iniciarán el proceso de homologación del proyecto en las mesas de salud y del programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Hay quienes dicen que vienen las fiestas patrias, el Black Friday y la Navidad y que se deje para después, pero no, esto lo vamos a enfrentar desde ya, sino cuando... vamos a lo que es rápido, va en noviembre y diciembre y punto... no se va a mover, debemos salir rápido de esta crisis aguda, sostuvo Mulino, en su conferencia semanal.
Mulino también expresó que los docentes pueden hacer la marcha anunciada para el 17 de octubre, pero no vengan aquí con nuevas propuestas, porque ya ellos las presentaron”.
Además, rechazó que el gobierno deba pagar el déficit del IVM... el gobierno somos todos y entonces tendríamos que ir a una reforma fiscal para pagar la fiesta, porque esa plata no existe.
El gobernante volvió a reiterar que la situación de la CSS no es broma, es tétrica y vamos a estar todos en la línea de fuego y si alguien cree que cerrando calles y armando alborotos vamos a resolver el problema, que vayan a los cuartos de urgencias y pregúntenle a los pacientes.
En lo que si está de acuerdo Mulino con el movimiento popular es en la gran evasión de $1,700 millones existentes y analiza un sistema para que los pagos de impuestos como el ITBMS sean directos e inmediatos.
En cuanto a un programa de retiro en la Contraloría, el mandatario le respondió al saliente contralor Gerardo Solís: “Tranquilo, que tongo botado no pone boleta”. Además, sostuvo que no se cuentan con los recursos necesarios para eso.
El presidente calificó además como un “desgreño” la pasada administración del Ifarhu, la cual ha afectado el desembolso de becas a estudiantes.
Mulino señaló que las denuncias presentadas son reclamos serios. “Aparecieron porque se hizo un trabajo de investigación (…) para ofrecer respuestas sobre temas delicadísimos que guardan relación con el indebido uso de fondos públicos en cantidades multimillonarias”.
Con respecto a los compromisos financieros existentes con los estudiantes becados en el extranjero, sugirió la posibilidad de emitir nuevas cartas de compromiso a las universidades donde estudian los panameños que enfrentan posibles expulsiones por falta de pago.
Es angustiante y una odisea estar en otra frontera y correr el riesgo que te saquen de la universidad por falta de pago... debido a una maleantería que se dio en el Ifarhu, añadió.
Mulino, también confirmó que el 21 de octubre viajará a Francia junto al Director General de Ingresos, Camilo A. Valdés; el Superintendente de Bancos, Roberto Romero von Buchwal y Carlos Raúl Moreno, presidente del Grupo de Acción para la Igualdad Financiera Internacional a una reunión con el presidente Emmanuel Macron, cuyo tema central es la lucha por salir de las listas discriminatorias de la Unión Europea (UE).
“Le plantearemos al gobierno francés, con el que no hemos tenido ninguna diferencia como gobierno, ni con ningún otro gobierno europeo, nuestra posición, con la esperanza que se pueda coadyuvar a que esta injusticia no se siga cometiendo”, anunció Mulino.
Añadió que “no vengan con el cuento que es un tema del parlamento Europeo, como si no pueden incidir”. Es un exabrupto de mantener a Panamá en la lista gris de la Unión Europea (UE).
“Ni lavado de Plata como política de Estado, mucho menos financiamos el terrorismo, ni tampoco estamos en condiciones de apadrinar sinvergüenzuras internacionales”, manifestó Mulino.
Mulino también aclaró que no tiene facultad para perdonar las penas de manera unilateral a Giacomo Tamburelli y Guillermo Ferrufino; solo aquellos que han cumplido con las exigencias del sistema penitenciario pueden aspirar a una solicitud de rebaja de pena. “En buena hora creo que se entregaron, un paso de su parte que me atrevo a valorar como positivo”, concluyó.
El inquilino del Palacio de las Garzas adelantó que se iniciará una medición para conocer qué está haciendo cada funcionario de la actual administración, para saber qué está pasando en las diferentes instituciones del país.
Además, resaltó el rol de los gobernadores y advirtió que cada ministro y director que acude a provincias debe informar al gobernador.
Etiquetas