nacional
Abogados podrán agendar visitas "face to face" en las cárceles
Se trata de una reapertura progresiva y bajo estrictas medidas de bioseguridad que incluye a los centros penitenciarios de La Joya, La Joyita, La Nueva Joya y el centro penitenciario de Chiriquí.
Los abogados podrán agendar visitas presenciales en al menos cuatro centros penitenciarios a partir del lunes 7 de septiembre, informó este viernes la Dirección General del Sistema Penitenciario.
Se trata de una reapertura progresiva y bajo estrictas medidas de bioseguridad que incluye a los centros penitenciarios de La Joya, La Joyita, La Nueva Joya y el centro penitenciario de Chiriquí.
Con este fin, se habilitaron cubículos para garantizar el distanciamiento recomendado por el Ministerio de Salud y a la vez, la privacidad entre el recluso y el jurista, indicó la entidad.
Dicho encuentro no será mayor a media hora y los abogados tendrán que presentar la petición formal vía correo electrónico a solicitud conferencias@mingob.gob.pa para agendar la fecha y la hora
Los requisitos que deben presentar los interesados son: el nombre completo del abogado solicitante, en caso de estar en trámite el poder, debe esperar el trámite correspondiente para obtenerlo y luego hacer la solicitud. Así mismo, el nombre y ubicación de la persona privada de libertad, el correo electrónico del abogado y número de teléfono.
Desde el pasado mes de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó restricciones de visitas tanto de familiares como de abogados en los centros penitenciarios como medida de bioseguridad en medio de la pandemia de la COVID-19 que ha dejado más de 90 mil casos y 2 mil muerte en el país.
El Sistema Penitenciario implementó el sistema de videollamadas, así como herramienta tecnológica en los diferente centros penitenciarios, mismo que se mantendrán en el resto de los penales hasta tanto, se habiliten áreas que cumplan con las medidas sanitarias.
Unas 2,610 videoaudiencias coordinadas con el Órgano Judicial se realizaron desde el mes de abril, como parte de las acciones para reducir el hacinamiento. Adicional se efectuaron 380 videollamadas de reclusos con sus abogados, detalla la Dirección General del Sistema Penitenciario.
Hasta el 31 de agosto, se reportaron un total de 1,672 casos de privados de libertad contagiados con la COVID-19, de los cuales 192 son casos activos.
Así mismo, se reportaron cuatro defunciones en total, mientras 5 reclusos permanecen hospitalizados.
Etiquetas