Acuerdo para rebaja de 72 productos
Un acuerdo o consenso que establece control de precios, subsidios y topes en la comercialización de 72 productos de la canasta básica ampliada, lograron anoche el gobierno y los movimientos sociales que hoy inician su cuarta semana de protestas.
Tras un tedioso proceso de discusión de 4 días, que incluyó sesiones que terminaron cerca de las 5:00 a.m. A las 9:02 las alianzas Anadepo, Pueblo Unido por la Vida y las comunidades indígenas y campesinas anunciaron que tenían consenso sobre el tema.
El gobierno alega que con las medidas se amplía a más del 30% el ahorro en la canasta básica de alimentos. Se aceptó un 25% de descuento en productos derivados del pollo por solicitud de los dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé y en 40 productos.
El listado de productos incluye: babilla, sardina en salsa de tomate, pan michita, lentejas, coditos, aceite vegetal, aceite de soja, mortadela, carne molida, bistec de cinta con huesos, leche en polvo 360 gramos, queso amarillo, arroz de primera, pan de molde, tuna en agua 142 gramos, macarrornes, salchichas, pasta de diente, papel higiénico, jabón de baño, toalla sanitarias, desodorante, clorox, praparaciones de pescado, conserva de pescado, harina de trigo, pan y productos de panadería.
También incluye la crema de maíz, hojuelas de maíz, pollo en piezas (alitas, pescuezo, patitas, hígado y molleja), pechuga de pollo, pollo entero, encuentro de pollo, muslo de pollo, huevos, café, azúcar morena, porotos rojo, frijol, plátano, fórmula de leche de niños de 5 años, alcohol, pollo entero, pepino, chayote, apio, brócoli, papaya, mango, frutas de temporadas, yuca, ñame, guineo, leche evaporada, cebolla, leche fresca, piña, papas, tomate nacional, lechuga americana, ají dulce, naranjas, repollo, zanahoria, corvina, tortilla empacada, ajo, aguacate nacional, zapallo nacional y otoe nacional.
El viceministro de Trabajo, Roger Tejada dijo que tras el acuerdo como un gesto de buena voluntad, deberían reabrirse las vías y los docentes regresar a clases. La vía Interamericana fue reabierta en algunos tramos a la altura de Horconcito y San Félix, así como en Santiago.
El diálogo prosigue con la discusión sobre otros desacuerdos relativos al tema alimentario, entre ellos, los márgenes de ganancias.