Advierten conflicto de intereses en Principio de Especialidad de RM
La firma de abogados que contrató el gobierno varelista en EEUU para asesorarlos en la extradición de Ricardo Martinelli, tiene vinculación con exfuncionarios norteamericanos que intentaron desconocer al Principio de Especialidad que cubre al exmandatario, lo que deja ver un claro conflicto de intereses.
El gobierno del mandatario Juan Carlos Varela en asocio con su procuradora Kenia Porcell contrataron el 1 de junio de 2016 por casi $1 millón al bufete Foley Hoag LLP.
Pero resulta que en el equipo de la firma estaba Harold Koh, exasesor legal del Departamento de Estado, quien mantiene una relación de influencia sobre Thomas Heinemann, lo cual fue advertido ante un Tribunal del Distrito Sur de La Florida.
Kok, el abogado contratado por Varela para manejar el tema de la extradición de Martinelli, fue, en su momento, el jefe de Heinemann.
Heinemann fue hasta el 2020 el asesor legal de una sección del Departamento de Estado, que pretendió desvirtuar el alcance del Principio de Especialidad establecido en el Tratado de 1904 suscrito entre Panamá y EEUU, que impide que a Martinelli se le procese por otra causa distinta al caso pinchazos por el cual fue absuelto en dos ocasiones.
Las propias filtraciones de los Varela Leaks pusieron al descubierto las coordinaciones en temas judiciales que hacían Varela y Kenia Porcell, para encontrar fórmulas para romper las garantías del Principio de Especialidad, bajo la cual se produjo la extradición de Martinelli.
En un escrito presentado ante un tribunal federal de EEUU se incluye documentación que revelan ya desde el 2018 se daban intercambio de notas Heinemann y la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gina López Candanedo, para posibles excepciones en el Principio de Especialidad, a pesar de que dicha funcionaria no estaba facultada para esas gestiones.
Etiquetas