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Aeronáutica levantan prohibición de vuelos de MAX, pero se quedarán en tierra
La información surge días después que reguladores estadounidenses reportaran haber encontrado otro "riesgo potencial" en el software de los 737 MAX implicados en dos accidentes en los que murieron 346 personas
La Autoridad de Aeronáutica Civil levantó una resolución del 13 de marzo del 2019 (N° 441/DG/DJ/AAC), que prohibía las operaciones de los aviones Boeing, serie MAX, 737-8 y 737-9, en el espacio aéreo de Panamá.
La información surge días después que reguladores estadounidenses reportaran haber encontrado otro "riesgo potencial" en el software de los 737 MAX implicados en dos accidentes en los que murieron 346 personas y a solo horas de que el gigante estadounidense Boeing Commercial Airplanes anunciara el pago de 100 milloes de dólares a las comunidades y famliares de las víctimas.
La nueva resolución de AAC, que tiene fecha del 25 de junio y lleva la firma del exdirector de AAC, Alfredo Fonseca Mora, quien asegura que busca poner al nuevo director de la institución al tanto de la situación de los MAX y de los requisitos que deben cumplirse antes de que se les permita reiniciar su operaciones.
La primera de ella es que Estados Unidos autorice su operación, que los operadores cumplan los requisitos establecidos por la Administración Federal de Aviación (FAA), que las aeronaves posean las actualizaciones en el software MCAS, que los pilotos cumplan con los entrenamientos actualizados, revisados y aprobados por la AAC y que los operadores realicen un vuelo de prueba, sin pasajeros, de por lo menos 30 minutos, en las condiciones que la Autoridad Aeronáutica Civil lo determine.
La primera de ella es que Estados Unidos autorice su operación, que los operadores cumplan los requisitos establecidos por la Administración Federal de Aviación (FAA), que las aeronaves posean las actualizaciones en el software MCAS, que los pilotos cumplan con los entrenamientos actualizados, revisados y aprobados por la AAC y que los operadores realicen un vuelo de prueba, sin pasajeros, de por lo menos 30 minutos, en las condiciones que la Autoridad Aeronáutica Civil lo determine.
Según estos requisitos, ninguno de los seis Boeing 737, propiedad de Copa Airlines, podría entrar en operaciones a lo interno o externo del país, estén o no identificados de forma visible como aviones de las series MAX.
Volarán cuando estén autorizados
El tiempo no parece cercano, ya que la semana pasada, la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés) "descubrió un riesgo potencial que Boeing debe mitigar", según un comunicado. Agregan que la "FAA levantará la prohibición a las aeronaves cuando consideremos que es seguro hacerlo".
Boeing dijo en mayo que había completado la actualización del software y finalizado sus pruebas correspondientes, con 207 vuelos y más de 360 horas en el aire, en preparación para que los aparatos puedan volver a operar. Sin embargo, el pasado jueves, Boeing dijo "estar de acuerdo con la decisión y pedido" de la FAA y afirmó que "está trabajando en el software requerido".
"Boeing no presentará los 737 MAX a la FAA para certificación hasta que cumplamos con todos los requisitos para certificar los MAX y sea seguro volver a operar", añadió la compañía.
Y, aunque no hay plazo para que Boeing pueda poner a volar su "serie de aviones más innovadores, Next Generation", se vaticina que se tendrán que mantener en tierra por otros tres o cuatro meses más.
Copa Airlines firmó un acuerdo con Boeing de adquisición de 61 aviones serie MAX, por $6,600 millones durante Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2015 en Panamá. De la totalidad solo seis están en Panamá.
La aerolínea incorporó su primer Max9 en septiembre de 2018 y Ese mismo año llegaron otros cuatro aviones de esta generación, mientras que en 2019 y 2020 se recibirían ocho y nueve aeronaves, respectivamente.
La aerolínea incorporó su primer Max9 en septiembre de 2018 y Ese mismo año llegaron otros cuatro aviones de esta generación, mientras que en 2019 y 2020 se recibirían ocho y nueve aeronaves, respectivamente.
Los aviones fueron sacados de operaciones el 13 de marzo.