Agua no tratada provocó fatal brote de gastroenteritis en Colón
El brote resultó en dos trágicas pérdidas en esta comunidad: una adulta mayor y una niña de aproximadamente 5 años fallecieron como consecuencia directa.
Un estudio de campo realizado en la Costa Abajo de la provincia de Colón reveló que el consumo de agua no tratada fue el principal factor detrás de un grave brote de gastroenteritis en la comunidad indígena de Nueva Lucha, ubicada en las montañas del distrito de Donoso.
El agua sin tratar, obtenida de un río cercano a las casas, fue identificada como la fuente de exposición que llevó a la propagación de esta enfermedad.
Lamentablemente, el brote resultó en dos trágicas pérdidas en esta comunidad: una adulta mayor y una niña de aproximadamente 5 años fallecieron como consecuencia directa.
Los análisis de laboratorio realizados a los pacientes de Nueva Lucha, trasladados al Hospital del Niño y Santo Tomás en la Ciudad de Panamá, revelaron la presencia de parásitos y enterobacterias, indicativos de la contaminación del agua que habían consumido durante un período prolongado.
Este suceso se vio exacerbado por la vulnerabilidad de la población indígena, a menudo afectada por condiciones de desnutrición, lo que contribuyó a la severidad de la gastroenteritis.
Actualmente, gracias a medidas preventivas adoptadas por la comunidad, el brote ha comenzado a remitir, con la población evitando el consumo de agua en esta región indígena de Colón.