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¡Alarmante caída de tránsitos sufrió el Canal!

Esa situación en la arteria clave para el comercio mundial, se debió a que se enfrentó a una grave sequía que disminuyó los niveles de agua, provocando una asombrosa reducción de los tránsitos totales.

Redacción Impreso

Un análisis de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estimó que el total de tránsitos a través del Canal de Panamá disminuyó un 49% en enero 2024 y 42 % en abril 2024, en comparación con el pico de diciembre de 2021.

Esa situación en la arteria clave para el comercio mundial, se debió a que se enfrentó a una grave sequía que disminuyó los niveles de agua, provocando una asombrosa reducción de los tránsitos totales.

La Secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan destacó el impacto negativo del cambio climático, instando a actuar para combatir las crecientes amenazas al comercio mundial y a las cadenas de suministro.

Las implicaciones a largo plazo del cambio climático en la capacidad del canal están suscitando preocupación por las repercusiones duraderas sobre las cadenas mundiales de suministro.

La llegada de las lluvias han mejorado la situación de la vía acuática al punto que el Consejo de Gabinete aprobó hace poco el proyecto de presupuesto que presentó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia fiscal 2025, que va del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.

El presupuesto proyecta ingresos $5,623.5 millones, 17.7% más que la cifra presupuestada en su año fiscal 2024. Los gastos totales por la operación del Canal de Panamá serían $2,190.5 millones. Este balance le dejará a la ACP una utilidad neta de $3,761.4 millones en el año fiscal 2025.

Del total de ingresos por tránsito presupuestados para el año fiscal 2025, unos $4,139 millones corresponden a los ingresos por peajes. Ello representa un incremento de $577.8 millones en comparación con los ingresos por peajes del año fiscal 2024.

Este incremento en los ingresos por peaje sería el resultado de 13,900 tránsitos proyectados para el año fiscal 2025, que representan 520.3 millones de toneladas CP/SUAB 97., de acuerdo con la proyección de tránsitos a junio de 2024.

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