Alerta por aumento de casos de Virus Respiratorio Sincitial
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomendó a la vigilancia genómica regional ante la circulación concurrente de diferentes virus respiratorios.
El último informe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud revela un notable incremento en los casos de Virus Respiratorio Sincitial (VRS), alcanzando un total de 440 casos acumulados.
El Dr. Jorge Jesús Rodríguez, médico familiar del Minsa, explicó que el VRS es un virus respiratorio común que produce síntomas similares a los del resfriado.
Es especialmente prevalente entre menores de 2 años y adultos mayores de 60 años.
El Dr. Rodríguez subrayó que los cambios estacionales, como el paso de la época seca a la lluviosa, pueden debilitar el sistema inmunológico y aumentar la susceptibilidad a este virus.
Complicaciones
El Virus Respiratorio Sincitial puede ocasionar infecciones más graves, como bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones) y neumonía (infección generalizada en los pulmones), especialmente en niños menores de 1 año.
Virus Respiratorios más comunes
En el país, los virus respiratorios más frecuentes, en orden de aparición, son el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la influenza (gripe), el rinovirus y, posteriormente, el SARS-CoV-2. Menos comunes, pero también significativos, son el metapneumovirus, la parainfluenza 3 y el adenovirus, según el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.
Alerta Epidemiológica de la OPS
Ante la circulación concurrente de SARS-CoV-2, el VRS, la influenza y otros virus respiratorios, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recomendado una vigilancia genómica regional para detectar variantes preocupantes.
El objetivo es enfrentar un posible aumento en los casos ambulatorios, hospitalizaciones y defunciones, y promover la vacunación, especialmente entre las poblaciones vulnerables y de alto riesgo.
La OPS ha señalado que la circulación concurrente de Influenza, SARS-CoV-2 y el Virus Respiratorio Sincitial ha provocado niveles epidémicos en Honduras, Guatemala y Panamá.
El Ministerio de Salud recuerda a la población la importancia de lavarse las manos y usar mascarillas correctamente si presentan síntomas de resfriado, con el fin de mitigar el aumento de casos, y además de la aplicación de las vacunas.
Etiquetas