Alertan sobre uso populista de fondos del Canal
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) advirtió del riesgo que representa, para los intereses nacionales, utilizar fondos del Canal de Panamá para solucionar los problemas financieros de la Caja de Seguro Social (CSS).
Indicaron que frente a un problema tan serio como la liquidez en los programas de la CSS, se opta ahora por la ingeniería política del populismo para tratar, con simples paliativos, una enfermedad de carácter terminal.
Para la Cámara, resulta injustificable solventar la incapacidad de la CSS con cargo a recursos que – vía presupuesto nacional – se destinan a la atención de las necesidades prioritarias de todos los panameños.
Hicieron un llamado a permanecer alertas para impedir la adopción de medidas populistas dirigidas, entre otros fines, a influir en el desarrollo de las elecciones generales de 2019.
No hay espacio para discusión sobre la necesidad de ajustes periódicos en las jubilaciones de quienes, además de entregar trabajo y esfuerzo a la sociedad, aportaron las cuotas exigidas para disfrutar de dicho beneficio, sobre todo con el objetivo de equilibrar la relación en el incremento costo-calidad de vida.
Desde hace largos años, distintos estudios advertían de los problemas que, más pronto que tarde, terminarían por afectar en términos imprevisibles la liquidez de los programas de la CSS.
Según los empresarios, no es la primera vez que se intenta “hincar el diente” en los aportes del Canal. Pero siempre los embates han sido rechazados con firmeza por los panameños, conscientes de que dichos recursos no pueden tener destinatarios distintos a todos ellos.
“Bastante patrimonio nacional se ha derrochado ya en los últimos años por cuenta de la corrupción, como para permitir que se asalte una nueva fuente que pueda ser saqueada, con la voracidad ya conocida y vista en escándalos que nos avergüenzan a todos”, expresó la CCIAP.