Alianzas insisten en Constituyente y Comisión de la Verdad sobre corrupción
En la mesa única de diálogo se respondieron cerca de 190 preguntas y hoy debe entrar analizar el tema de la Constituyente Originaria y una Comisión de la Verdad sobre la corrupción en Panamá.
Hubo una extensa ronda de 11 preguntas y el dirigente magisterial Fernando Ábrego reclamó aterrizar sobre los temas fundamentales: Constituyente Originaria y la Comisión de la Verdad.
El sindicalista Saúl Méndez alegó que ninguna norma está pueblo por encima de la voluntad popular, por lo que el país reclama democracia participativa, ya que hay todo un andamiaje montado por la clase dominante y el poder de facto...el poder económico que nos somete y por ende se debe entrar a una Constituyente Originaria.
Sin embargo, el representante del gobierno Nelson Rojas explicó que si bien la Carta Magna establece que el poder público emana del pueblo, también advierte que ese poder lo ejerce el Estado.
Durante el debate, se revelaron además las cifras sobre consultorías: en el 2019 fueron $105 millones, en el 2020 $38 millones, en el 2021 la suma fue de $57 millones y 2022 van $39 millones.
Ante los cuestionamientos sobre las investigaciones de corrupción, el viceministro Carlos García expresó que cualquier funcionario que haga cualquier actuación en contra de la ley debe ser penado; el que roba y se le comprueba debe ir preso y debe pagar con su patrimonio devolviendo a las arcas del Tesoro Nacional; igualmente lo que están robando deben pagar, porque una cosa es el que robó y otra el que está robando.