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AMP explica por qué Liberia nos ganó en registros

Redacción / Crítica Impreso

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) trató de explicar el porqué Liberia nos superó en el Registro de buques con mayor tonelaje.

Según el último World Fleet Monitor publicado el 26 de julio de la base de datos internacional Clarksons Research, (compañía inglesa que administra base de datos en el ámbito marítimo), el Registro de naves de Liberia se sitúa con mayor tonelaje con 246.5 millones de Toneladas de Registro Bruto y 5,052 naves, mientras que Panamá cuenta con 244.3 millones de Toneladas de Registro Bruto y 8,254 naves (Panamá sigue siendo líder en abanderamiento de naves) y el Registro de Islas Marshall tiene 186 millones de Toneladas de Registro Bruto y 4,231 naves.

Son diversos los factores por los que Panamá fue perdiendo presencia de mercado, entre los que se resaltan: falta de actualización de la legislación que rige la Marina Mercante; la inclusión del país en listas tales como OCDE, GAFI y los Panama Papers, situaciones que han debilitado de cierta manera la credibilidad de la plataforma de servicios; la tramitología burocrática que producía una demora significativa en los diversos servicios que brinda el Registro.

Otro aspecto, según la AMP, es la falta de análisis de la estadística, que si bien reflejaba que Panamá ganaba tonelaje, mostraba como se venía perdiendo presencia de mercado progresivamente desde antes del 2010 y la falta de estrategias comerciales y el poco entendimiento de los crecimientos de mercados, entre otros factores.

Se alega que la AMP ha hecho cambios importantes para que el Registro se adapte al modelo actual de negocios de la industria marítima, y se acortaron procedimientos y trámites para reducir tiempo y costo; inversión en tecnología, pilar de la gestión actual; medición de riesgo y un sistema fundamentado en la debida diligencia.

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