Antinori: Panamá puede salirse de la CIDH por diferencias sobre matrimonio gay
El abogado sugirió que, "para que el pueblo decida" se incluya en las próximas elecciones del año 2019 una papeleta en la que se pregunte si está de acuerdo con que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en Panamá.
El exdefensor del pueblo, Ítalo Antinori, insinuó ayer que Panamá podría optar por salir de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, tras la reciente opinión consultiva de los magistrados de la Corte Interamericana en favor de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Antinori, incluso, dijo: "Si me eligieran presidente, no me temblaría la mano para sacar a Panamá de esa Convención de Derechos Humanos, porque yo no voy a aceptar que 5 o 6 señores refrigerados en Costa Rica vengan ahora a sostener aspectos que no estaban en la convención que Panamá aprobó".
Trinidad y Tobago, y Venezuela son los dos países americanos que se han salido de la Convención. Antinori explica que Panamá puede hacerlo con el mismo procedimiento establecido en el artículo 78 de la convención: Se anuncia oficialmente al organismo y la salida se hace efectiva un año después.
El abogado sugirió que, "para que el pueblo decida" se incluya en las próximas elecciones del año 2019 una papeleta en la que se pregunte si está de acuerdo con que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en Panamá.
"Cada pueblo es dueño de su destino", dijo Antinori.
Por otro lado, el exdefensor lanzó fuertes críticas a la vicepresidenta Isabel de Saint Malo, a los magistrados del Tribunal Electoral y al procurador de la administración, Rigoberto González, todos ellos funcionarios que han afirmado que Panamá debe permitir el matrimonio homosexual.
Según Antinori, la actitud de Saint Malo, quien envió a la Corte Suprema la opinión consultiva de la CorteIDH, es extralimitación de funciones, y llega en un momento desafortunado, ya que los magistrados de la Corte Suprema están en proceso de análisis para definir un fallo sobre el tema del matrimonio gay.
Al referirse a Rigoberto González Montenegro, señaló que su idea es "desquiciada", y luego hizo referencia a un hecho que nada tenía que ver con el tema de la entrevista.
Dijo que cuando ambos eran "amigos" hace más de 20 años, Montenegro "fracasó en la Universidad Complutense de Madrid" y no pudo graduarse en un doctorado que ahí cursaba. También mencionó que al final pudo obtener el doctorado en la Usma.
Qué es y qué no es vinculante
El abogado aclaró que el propio artículo 68 de la Convención Americana de DDHH establece que solo son vinculantes las decisiones en que un Estado sea parte. Las decisiones consultivas no involucran litigios, así que no hay partes.
Igualmente, la propia CorteIDH en opinión del 24 de septiembre de 1982 reconoce que las opiniones consultivas no tienen el efecto vinculante de las sentencias.
Por otro lado, Antinori señala que la Convención Americana a la cual Panamá se adhirió el 22 de noviembre de 1969, no reconoce el matrimonio homosexual, así que los propios magistrados de la CorteIDH ignoraron lineamientos básicos de su organismo.
El artículo 17, numeral 2 de la convención reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y fundar una familia.
En tanto, el artículo 19 de la Constitución Nacional destaca que no habrá fueros ni privilegios, ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas. "Pero no se menciona orientación sexual", destacó.
Religión y recto
"No es un problema solamente religioso, es un problema de carácter fisiológico", expresó el abogado. "Existe en el aparato digestivo un órgano que es el recto. Se hizo y está científicamente diseñado para desechar lo que el organismo no necesita. No puede ser utilizado como instrumento sexual. Lo correcto es hombre y mujer. Adán y Eva; si no, no existiéramos".
El jurista Pedro Sittón -tras escuchar a Antinori- comentó en Twitter que no entendía cómo un “verdadero cavernícola en derechos humanos” llegó a ser defensor del pueblo.
Etiquetas