nacional
Apatel espera que la ocupación hotelera aumente en este 2022
El sector hotelero señala que se requiere esta acción a corto plazo, la cual redundará en la economía del país para generar al menos 4 mil 500 millones de dólares anuales en divisas extranjeras.
La ocupación hotelera de Panamá cerró el año 2021 con 37%, en relación al 2020, producto de un crecimiento positivo de visitantes al país, señaló la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL).
Pese a registrar este crecimiento positivo el gremio hotelero expresó su preocupación debido a que el sector solamente registra 23 mil habitación activas, de un total de 32 mil habitaciones a nivel nacional que registra la oferta hotelera.
La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) ha sostenido que se requiere mantener el ritmo de promoción del país como destino turístico a fin de impulsar la llegada de visitantes al país y recuperar 65 mil plazas de empleos pérdidas.
El sector hotelero señala que se requiere esta acción a corto plazo, la cual redundará en la economía del país para generar al menos 4 mil 500 millones de dólares anuales en divisas extranjeras y consolidar el turismo como uno de los motores financieros indispensables.
Los hoteleros señalan que los retos que enfrenta este sector, tras la situación de emergencia, producto de la pandemia de la Covid, es no bajar la guardia y seguir las medidas de bioseguridad, ya que la responsabilidad de esta situación que estamos viviendo es compartida; cualquier medida restrictiva ahuyenta la recuperación e impacta desfavorablemente.
APATEL respalda las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional con la presentación de la nueva campaña turística dirigida a la reconstrucción del turismo hacia Panamá y extiende un llamado al Fondo de Promoción Turística y a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para emprender esta nueva campaña turística.
El Fondo de Promoción Turística Internacional y la Autoridad de Turismo de Panamá presentaron la nueva campaña turística del país, la cual es producto de un análisis profesional del mercado objetivo relevante para Panamá y de las nuevas tendencias del turismo internacional. Según el gremio hotelero, esta campaña reúne y sigue los lineamientos estratégicos fijados en el Plan Maestro de Turismo diseñado y desarrollado por la ATP.
Sin embargo, abogan para lograr una presencia mediática internacional constante; medir estadísticamente el aumento en la entrada de turistas, la duración de su estadía, su derrama económica al país; además de emprender un programa de concientización turística a nivel nacional y proveer sostenidamente los recursos económicos requeridos para consolidar a Panamá
permanentemente como destino turístico de clase mundial”, resalta el comunicado de APATEL.