nacional
Apatel exige suspensión de contrato de empresa que ofrece servicios a hoteles
En un comunicado, Apatel cuestionó el manejo de la empresa contratada para la limpieza en los hoteles-hospitales "por carecer de experiencia en temas de salubridad"
La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) exigió la suspensión temporal del contrato con la empresa Sicarelle Holdings, encargada de realizar trabajos de limpieza en los hoteles-hospitales, en el que se atienden pacientes de COVID-19
En un comunicado, Apatel cuestionó el manejo de la empresa contratada para este fin por carecer de experiencia en temas de salubridad y solicitó al Ministerio de Salud una declaración pública y abierta sobre el incumplimiento en los protocolos de bioseguridad para las tareas de higiene en los hoteles.
En un comunicado, Apatel cuestionó el manejo de la empresa contratada para este fin por carecer de experiencia en temas de salubridad y solicitó al Ministerio de Salud una declaración pública y abierta sobre el incumplimiento en los protocolos de bioseguridad para las tareas de higiene en los hoteles.
En este sentido, el gremio calificó de inaceptable que empresas sin trayectoria, equipamientos y sin seguir los protocolos sanitarios dictados por el Ministerio de Salud operen en las instalaciones de los hoteles que han sido puestos al servicio de las autoridades para atender a los pacientes positivos.
En la nota, APATEL expresó su repudio al mencionar que una empresa cuya experiencia sea el aseo de oficinas y locales haya sido contratada para proveer servicios de lavandería y limpieza de ropa de dormitorio de hotel y prendas de vestir infectadas por el virus, particularmente desde instalaciones que son propiedad de terceros.
El gremio solicita que la suspensión de la empresa se mantenga hasta tanto las autoridades competentes investiguen y confirmen las acreditaciones de la empresa, identifiquen plenamente a sus accionistas finales, confirmen el correcto proceso de contratación publica y verifiquen el cumplimiento estricto de sus obligaciones.
El gremio hotelero exige la apertura de un proceso expedito de licitación de los servicios prestados por terceros para asegurar costos razonables y competitivos al país y para asegurar su absoluta transparencia, solicitan la participación de grupos cívicos independientes en el proceso.
En la nota, APATEL expresó su repudio al mencionar que una empresa cuya experiencia sea el aseo de oficinas y locales haya sido contratada para proveer servicios de lavandería y limpieza de ropa de dormitorio de hotel y prendas de vestir infectadas por el virus, particularmente desde instalaciones que son propiedad de terceros.
El gremio solicita que la suspensión de la empresa se mantenga hasta tanto las autoridades competentes investiguen y confirmen las acreditaciones de la empresa, identifiquen plenamente a sus accionistas finales, confirmen el correcto proceso de contratación publica y verifiquen el cumplimiento estricto de sus obligaciones.
El gremio hotelero exige la apertura de un proceso expedito de licitación de los servicios prestados por terceros para asegurar costos razonables y competitivos al país y para asegurar su absoluta transparencia, solicitan la participación de grupos cívicos independientes en el proceso.
De igual forma piden a la Contraloria General de la República una auditoria sobre el proceso de contratación de las empresas en cuestión y una opinión sustentada sobre la competitividad de los cargos efectuados y sobre los pagos efectuados a la fecha.
Explican que varios hoteles ofrecieron sus instalaciones para albergar a ciudadanos Covid-l9 positivos, tras la solicitud de las autoridades, pero dentro de los acuerdos no se incluía la prestación de los servicios de limpieza, lavandería y alimentación por parte de los hoteles participantes.
La asociación expresó que el malestar aumenta debido a que un grupo nutrido de hoteles ha cedido sus instalaciones sin cubrir sus costos a las autoridades médicas y de seguridad, y estas jamas han efectuado los pagos convenidos, sumiendo a dichos hoteles en una profunda crisis de impago a terceros que amenaza su existencia. El grupo considera que esto constituye una violación de los términos acordados.
"La grave crisis sanitaria, económica y de credibilidad actual que enfrenta nuestro país no da cabida para la acumulación de irregularidades sin explicaciones por parte de quienes están obligados a brindarlas", indican.
Apatel explica que las autoridades apelaron a la necesidad de ser "solidarios" aduciendo la falta de presupuesto para este fin por parte de la Nación. No podemos menos que exigir de la manera mas firme que esa solidaridad sea también garantizada por las autoridades y por las empresas subcontratadas por ellas.
EtiquetasExplican que varios hoteles ofrecieron sus instalaciones para albergar a ciudadanos Covid-l9 positivos, tras la solicitud de las autoridades, pero dentro de los acuerdos no se incluía la prestación de los servicios de limpieza, lavandería y alimentación por parte de los hoteles participantes.
La asociación expresó que el malestar aumenta debido a que un grupo nutrido de hoteles ha cedido sus instalaciones sin cubrir sus costos a las autoridades médicas y de seguridad, y estas jamas han efectuado los pagos convenidos, sumiendo a dichos hoteles en una profunda crisis de impago a terceros que amenaza su existencia. El grupo considera que esto constituye una violación de los términos acordados.
"La grave crisis sanitaria, económica y de credibilidad actual que enfrenta nuestro país no da cabida para la acumulación de irregularidades sin explicaciones por parte de quienes están obligados a brindarlas", indican.
Apatel explica que las autoridades apelaron a la necesidad de ser "solidarios" aduciendo la falta de presupuesto para este fin por parte de la Nación. No podemos menos que exigir de la manera mas firme que esa solidaridad sea también garantizada por las autoridades y por las empresas subcontratadas por ellas.