Aprueben en primer debate inversión del 1% del PIB a la ciencia
La mitad de dichos recursos serán destinados al Fondo Nacional para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Fonaciti).
La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional se aprobó este miércoles 2 de octubre en primer debate el proyecto de Ley No. 98 que establece y garantiza el 1% del PIB en Ciencia, Tecnología e Investigación.
Con la modificación, se estableció una inversión mínima del PIB estimado cada año, de manera progresiva desde el año 2025 hasta el año 2029, cuando alcanzaría el 1% del PIB. Estas asignaciones serán revisadas y ajustadas anualmente conforme al crecimiento económico del país.
El proyecto No. 98 contiene tres artículos y se aprobaron algunas modificaciones. El Artículo 1 establece: “El gasto público anual en inversión relativa a investigación científica y a desarrollo tecnológico no será inferior al uno por ciento (1%) del producto interno bruto del año anterior, a partir del año 2029”.
La mitad de dichos recursos serán destinados al Fondo Nacional para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Fonaciti) para financiar el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencyt), incluyendo los programas sectoriales de los Ministerios, Universidades públicas, Centros de Investigación, y otras instituciones que realizan investigaciones y desarrollo tecnológico.
LEE TAMBIÉN: Trasladarán servicios médicos del Complejo a Ciudad Salud
La otra mitad de los recursos destinados a la inversión en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación científica serán destinados a la Senacyt para maximizar el impacto y fomentar el desarrollo sostenible en áreas estratégicas.
Jorge Bloise, diputado de la bancada de Vamos y proponente, expresó la importancia de esta ley "sabemos que en Panamá esta inversión va a representar una oportunidad enorme para crecer".
Mientras que, Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, comentó: “Este ha sido un momento histórico para la ciencia, tenemos décadas esperando esta discusión que creemos que va a transformar este país y convertirlo (...) en un país que se desarrolla social y económicamente, haciendo las inversiones adecuadas. La ciencia impacta todos los aspectos, en los alimentos, en la vida, en el mundo natural y a pesar de que el mundo cambia para bien o para mal, la ciencia nos puede ayudar a encontrar soluciones nuevas para casi todo lo que hacemos los seres humanos...".