nacional
ARAP niega haber emitido nuevas licencias de pesca
La Autoridad dijo que ha respetado y dado fiel cumplimiento al Decreto de 2019, tramitando los cambios de licencia a aquellos usuarios que solicitaron en tiempo oportuno.
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) negó ayer que la entidad haya emitido alguna licencia nueva de pesca de palangre y otras pesquerías desde el año 2019, aclarando que se ha dado cumplimiento al decreto 126 de 12 de septiembre de 2017 modificado por decreto Ejecutivo 11 de enero 2019. Denunció que todo se trata de falsas acusaciones.
Mediante este decreto se establecía que aquellos usuarios que mantuviesen licencia de pesca de atún, dorado, pargo mero, tiburón también deben obtener una licencia denominada “licencia de pesca para palangre”. Mientras que aquellas embarcaciones menores que mantuviesen un permiso de pesca artesanal y que hubiesen declarado palangre, tienen que hacer un cambio y optar una licencia de palangre, aclaró la entidad.
Señaló que el decreto ejecutivo No. 126 de 12 de septiembre de 2017 estableció fechas para optar por estas licencias, de los cuales muchos usuarios (pescadores y propietarios) solicitaron a la administración anterior una extensión del plazo el cual fue concedido mediante decreto 11 de 31 de enero de 2019, estableciendo un nuevo periodo para todos aquellos usuarios pudiesen solicitar el cambio a la licencia correspondiente.
En este sentido, la Autoridad dijo que ha respetado y dado fiel cumplimiento al Decreto de 2019, tramitando los cambios de licencia a aquellos usuarios que solicitaron en tiempo oportuno.
Según un comunicado de la Arap, la aclaración se hace en respuesta a denuncias presentada ante el Ministerio Público y ante los medios de comunicación por parte de miembros de una organización recién creada, “liderada por exfuncionarios de la ARAP y en la que se lamenta que éstos, empañen el trabajo de la entidad con todos los subsectores de pesca”.
La ARAP reiteró que ha trabajado por velar la efectividad de la actividad a nivel nacional, para lo cual ha tomado importantes decisiones en materia de ordenación pesquera así como realizado los análisis administrativos para cumplir las normas vigentes, notificado a las autoridades competentes la fiscalización correspondiente y cooperado con las investigaciones entregando toda la documentación requerida de los años respectivos, incluyendo la administración anterior.
Indicó que como parte de la modernización y transparencia de la entidad todas las licencias renovadas se encuentran en la página web de la entidad www.arap.gob.pa , para quienes deseen hacer cualquier consulta. De hecho, en nuestra administración se ha instalado la ¨Ventanilla Única¨, a través de la cual los usuarios pueden acceder y solicitar diferentes trámites, que son atendidos de acuerdo con el orden de entrada.
Cabe destacar que la Autoridad es una institución de puertas abiertas, donde siempre se ha mantenido comunicación con los diversos subsectores de la pesca del país, que garanticen las mejores decisiones para la industria
EtiquetasMediante este decreto se establecía que aquellos usuarios que mantuviesen licencia de pesca de atún, dorado, pargo mero, tiburón también deben obtener una licencia denominada “licencia de pesca para palangre”. Mientras que aquellas embarcaciones menores que mantuviesen un permiso de pesca artesanal y que hubiesen declarado palangre, tienen que hacer un cambio y optar una licencia de palangre, aclaró la entidad.
Señaló que el decreto ejecutivo No. 126 de 12 de septiembre de 2017 estableció fechas para optar por estas licencias, de los cuales muchos usuarios (pescadores y propietarios) solicitaron a la administración anterior una extensión del plazo el cual fue concedido mediante decreto 11 de 31 de enero de 2019, estableciendo un nuevo periodo para todos aquellos usuarios pudiesen solicitar el cambio a la licencia correspondiente.
En este sentido, la Autoridad dijo que ha respetado y dado fiel cumplimiento al Decreto de 2019, tramitando los cambios de licencia a aquellos usuarios que solicitaron en tiempo oportuno.
Según un comunicado de la Arap, la aclaración se hace en respuesta a denuncias presentada ante el Ministerio Público y ante los medios de comunicación por parte de miembros de una organización recién creada, “liderada por exfuncionarios de la ARAP y en la que se lamenta que éstos, empañen el trabajo de la entidad con todos los subsectores de pesca”.
La ARAP reiteró que ha trabajado por velar la efectividad de la actividad a nivel nacional, para lo cual ha tomado importantes decisiones en materia de ordenación pesquera así como realizado los análisis administrativos para cumplir las normas vigentes, notificado a las autoridades competentes la fiscalización correspondiente y cooperado con las investigaciones entregando toda la documentación requerida de los años respectivos, incluyendo la administración anterior.
Indicó que como parte de la modernización y transparencia de la entidad todas las licencias renovadas se encuentran en la página web de la entidad www.arap.gob.pa , para quienes deseen hacer cualquier consulta. De hecho, en nuestra administración se ha instalado la ¨Ventanilla Única¨, a través de la cual los usuarios pueden acceder y solicitar diferentes trámites, que son atendidos de acuerdo con el orden de entrada.
Cabe destacar que la Autoridad es una institución de puertas abiertas, donde siempre se ha mantenido comunicación con los diversos subsectores de la pesca del país, que garanticen las mejores decisiones para la industria