Arena en alerta por proceso de deportación de migrantes irregulares
Rafael Rodríguez, presidente de Arena, destacó que es fundamental que se respeten los derechos humanos y las garantías fundamentales en este proceso.
La Asociación de Residentes y Naturalizados de la República de Panamá (Arena) , a través de un comunicado de prensa, expresan que estarán atentos a las próximas medidas relacionadas con la recepción y deportación de migrantes que ingresen de manera irregular a través del área de Darién. Según las autoridades, estos migrantes serán deportados a sus países de origen.
Rafael Rodríguez, presidente de Arena, destacó que es fundamental que se respeten los derechos humanos y las garantías fundamentales en este proceso.
La ley migratoria de Panamá, específicamente en los artículos 65, 66 y 67, establece que los extranjeros detenidos de manera irregular tienen derecho a solicitar reconsideración mediante asistencia legal. Muchos de estos extranjeros no pueden regresar a sus países debido a persecuciones políticas.
Solicitan al nuevo director de Migración, Roger Mojica, que continúe con el programa de protección temporal, el cual está vigente hasta el 19 de julio del presente año. Sin embargo, es preocupante que el sistema de citas esté cerrado, lo cual podría permitir a algunos funcionarios aprovechar la situación para lucrar.
Rodríguez considera que este programa debería ser extendido para completar la regularización de todos los indocumentados que llevan más de un año en situación irregular en Panamá.
Etiquetas