Arias propone digitalización y transparencia para salvar la CSS
Juan Alberto Arias, presidente de la CCIAP, subrayó la urgencia de una transformación tecnológica que permita a los asegurados conocer en tiempo real el estado de sus aportes.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) presentó su propuesta para modernizar la Caja de Seguro Social (CSS), destacando tres puntos clave: digitalización, transparencia y rendición de cuentas. Juan Alberto Arias, presidente de la CCIAP, subrayó la urgencia de una transformación tecnológica que permita a los asegurados conocer en tiempo real el estado de sus aportes, las inversiones realizadas y el cumplimiento de los patronos con el pago de las cuotas obrero-patronales.
Auditorías rigurosas para asegurar la transparencia
Arias señaló que "no es justo que los asegurados desconozcan cómo están sus programas en la institución", y enfatizó la importancia de auditar rigurosamente los procesos tanto administrativos como los de la Junta Directiva para garantizar transparencia. “Es vital que quienes nos representen en la CSS sean profesionales con visión de futuro, y que se dé oportunidad a nuevas personas, incluso jóvenes, para renovar la institución", agregó.
Ciudadanía debe participar para mejorar el proyecto de ley
Aunque calificó el proyecto de ley 163, que modifica la Ley Orgánica de la CSS, como positivo, Arias resaltó que aún se necesita mejorar para que sea verdaderamente beneficioso para todos los asegurados. Instó a la ciudadanía a participar activamente en el proceso de consultas para hacer de esta ley una herramienta eficaz que salve la CSS.
Consultas continuarán en el interior del país
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Alain Cedeño, detalló que las consultas continuarán en el interior del país a partir del 11 de diciembre. Se espera que, tras recoger propuestas de diversos sectores, se inicie el debate formal del proyecto de ley.