¡Arranca la Gigante de Acero! Tuneladora entra bajo el Canal
Con un gesto firme, el presidente José Raúl Mulino dio la orden de arranque, marcando un hito clave en esta megaobra.
¡Bajo la tierra y el agua! La monumental obra de la Línea 3 del Metro de Panamá da un paso más hacia la historia. Hoy, con el rugido de la Tuneladora "Panamá", oficialmente se inicia el tramo soterrado que cruzará 4.5 kilómetros bajo el mismísimo Canal de Panamá, una proeza de ingeniería que dejará huella.
Con un gesto firme, el presidente José Raúl Mulino dio la orden de arranque, marcando un hito clave en esta megaobra.
Nil González fue el encargado de poner andar esta bestia mecánica, que no solo excavará, sino que también revestirá el túnel, garantizando el paso subterráneo por debajo del cauce de navegación del canal, asegurando el futuro del transporte en la ciudad.
Previo a la puesta en marcha de la tuneladora, el presidente Mulino expresó su profunda ilusión por la magnitud de la obra.
Subrayó el manejo excepcional que los distintos administradores del Metro han demostrado a lo largo de tres períodos gubernamentales, resaltando el compromiso y la destreza que se han puesto en cada etapa del proyecto.
"Los panameños sabemos hacer cosas grandes...", afirmó, reflejando su orgullo por el logro alcanzado.
Mulino no escondió su admiración por la capacidad del país para llevar a cabo proyectos de tal envergadura.
"A veces nos cuesta entender lo bueno que somos los panameños para hacer las cosas bien", comentó, destacando la habilidad innata de Panamá para superar desafíos y realizar obras que marcan un antes y un después en la historia nacional. Su mensaje resuena como un llamado a reconocer y valorar el potencial del país.
Dijo además que con esta tuneladora, podremos realizar los trabajos del tren Panamá-David, para abrirnos paso en el sector de David-Santiago.
“La vamos a aprovechar para hacer ese tren de todas maneras” y así vamos conectando la vida de los panameños e integrando tecnológicamente al país.
Por su parte, César Pinzón Director General del Metro, destacó que esta es una fecha muy importante para el medio millón de habitantes de Panamá Oeste al ponerse en marcha los trabajos de la excavación del túnel de 4.5 kilómetros cruzando por debajo del cauce de navegación del Canal de Panamá.
La excavación y revestimiento del túnel, es una fase crucial en la construcción de la Línea 3, un proceso que tomará alrededor de 22 meses tras haberse complementado revisiones, pruebas de rutina y verificaciones.
El recorrido de excavación inicia en el Complejo Industrial de Farfán, donde se encuentra el pozo de ataque, y pasará por debajo del Canal de Panamá.
La tuneladora fue fabricada en Alemania y llegó a Panamá en septiembre del 2023. Tiene 13.5 metros de diámetro y 93 metros de longitud..