Asamblea aprueba control de traslados de partidas mayores de $500 mil
Se pretendía que los diputados autorizaran solamente los traslados superiores a los $5 millones, pero la Comisión lo redujo a $200 mil y tras una negociación con el Ejecutivo se elevó la cuantía a más de $500 mil.
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate que los traslados de partidas de las instituciones con una cuantía superior a $500 mil, deben ser aprobados por la Comisión de Presupuesto.
El proyecto de reformas a la Ley 418 de 2023, por la cual se dictó el presupuesto general del Estado, pretendía que los diputados autorizaran solamente los traslados superiores a los $5 millones, pero la Comisión lo redujo a $200 mil y tras una negociación con el Ejecutivo se elevó la cuantía a más de $500 mil.
Además, se aprobó que los traslados de más $200 mil hasta $500 mil, serán evaluados, tramitados y autorizados por el Ministerio de Economía (MEF), y luego remitidos dentro de los primeros 20 días de cada mes a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea para su información.
Los diputados también decidieron que los montos que podrá usar el Ejecutivo para emergencias nacionales serán de $2 millones, y no de $10 millones como se pedía.
El proyecto fue aprobado con 62 votos a favor.
También se restablecieron los viáticos para altos cargos: $600 diarios por viajes Europa, Asia, África y Oceanía. Para Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile, el monto será de $500 diarios. Mientras que para México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina, los viáticos serán de $400 diarios.