Asamblea aprueba reforma a la descentralización
La Asamblea Nacional aprobó varios proyectos en tercer debate, entre ellos, el No. 364, que modifica la Ley 37 de 2009, que Descentraliza la Administración ...
La Asamblea Nacional aprobó varios proyectos en tercer debate, entre ellos, el No. 364, que modifica la Ley 37 de 2009, que Descentraliza la Administración Pública, consignando los montos para los programas de inversión acorde al Plan Estratégico de Desarrollo Distrital y de Corregimientos.
Se asigna a todos los municipios los recursos provenientes de la recaudación del Impuesto de Inmuebles correspondiente al año inmediatamente anterior, incluyendo las multas y recargos. Una vez entrada en vigencia la ley, la primera asignación de transferencia se realizará el 31 de marzo, la segunda el 30 de junio y la tercera el 31 de octubre.
Se autoriza al MEF proporcionarle a los municipios no metropolitanos o aquellos cuyos ingresos sean menos de un millón de dólares, los fondos necesarios para crear y mantener su estructura básica administrativa, cuyo monto mínimo no podrá ser inferior a $500,000.
Los alcaldes y representantes de corregimientos identificarán las necesidades de las comunidades junto a sus habitantes. La utilización de los fondos del impuesto se hará tomando en cuenta criterios de población y extensión territorial.
Además, se consigna que el 50% del total de lo recaudado en un año en impuestos de inmuebles en el territorio de un determinado circuito, será, directamente, asignado a cuenta del municipio respectivo.
El Órgano Legislativo también aprobó el proyecto 814, que modifica y adiciona artículos a la Ley 47 de 2012, declara el Día del Canto de la Décima Panameña, del Poeta, del Trovador y de los Artistas y reconoce la mejoranera como instrumento tradicional en las manifestaciones folclóricas panameñas.
Aquí se reconoce y salvaguarda los aportes que realizan los compositores, guitarristas, mejoraneras, trovadores y violinistas en el canto de la décima, así como protege las técnicas de confección y toque del instrumento de la mejoranera como manifestación cultural y patrimonio inmaterial del país.
En tanto, el proyecto de Ley 820, sobre el Festival Folclórico La Mesa entre Saloma, Canto y Tradición y crea su Patronato, que se realizará la última semana del mes de noviembre de cada año.
Otro proyecto aprobado fue el 871, que prohíbe la caza o captura de mamíferos marinos dentro del Corredor Marino de Panamá. Sólo se permite la captura, no letal, para el cautiverio cuando es necesaria su rehabilitación médica supervisada por las autoridades competentes.
Deberá realizarse en el hábitat natural siempre que sea posible y retornado, al final de su mejoría, en un periodo de 24 horas.