Asamblea se le rebela a Varela
La recomposición de la comisión de credenciales se adoptó a pocas horas de que el mandatario Juan Carlos Varela y su vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, salgan de viaje a Dubái​, posponiendo nuevamente la designación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Las bancadas opositoras del PRD y del CD lograron disolver la estratégica Comisión de Credenciales, encargada de recomendar la ratificación de magistrados e investigar al presidente de la República. El panameñismo chilló de inmediato: ¡golpe de Estado!, y advirtió que no aceptarían la decisión del Pleno.
Unos 45 diputados apoyaron disolver la comisión. Rubén Frías votó en contra, mientras que Ana Matilde Gómez y Juan Carlos Arango se abstuvieron. La bancada oficialista no participó en la sesión.
La decisión se adoptó a pocas horas de que el mandatario Juan Carlos Varela y su vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, salgan de viaje a Dubái, posponiendo nuevamente la designación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
La propuesta para la recomposición obedece a que un partido minoritario como el panameñismo tiene la mayoría –4 escaños– de la comisión, lo que viola los artículos 1662 de la Carta Magna y 42 y 43 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional.
Antes de votarse la resolución, el panameñismo presentó sin éxito una advertencia de ilegalidad solicitando posponer la discusión. Ahora la comisión debe ser integrada por 3 diputados del PRD, 3 del CD, 2 para el panameñismo y 1 posición para los diputados más pequeños o independientes.
La presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, debe convocar al pleno legislativo para escoger a los miembros de la nueva comisión.
El diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, explicó que lo que se busca es "frenar las intenciones de Juan Carlos Varela de manipular el sistema electoral y los recursos del Estado".
La bancada panameñista exclamó que no reconoce la decisión del Pleno y alegó que los 9 miembros de la Comisión de Credenciales se mantienen.
Luis Eduardo Quirós, hasta ayer presidente de la comisión, exclamó: “¡No vamos aceptar de ninguna manera este golpe de Estado que se está dando en la Asamblea, y yo sigo siendo el presidente legítimo de la Comisión de Credenciales y me mantendré en esta posición hasta el próximo 30 de junio!”.
El también oficialista Jorge Iván Arrocha anunció que presentarán un amparo de garantías contra la decisión. Además alegó que lo ocurrido fue ilegal porque existía una “advertencia de ilegalidad” contra la “alteración del orden del día” que dio cabida a la votación.
Arrocha afirmó que se está “ante una crisis” institucional y advirtió que desconocerán cualquier otra comisión que se forme hasta que la Corte Suprema decida si este acto es legal o ilegal.
Otro panameñista, Adolfo Valderrama, actual secretario de esa comisión, afirmó: "Es lamentable que el país quiera ir a una anarquía por ambiciones políticas”.
Etiquetas