nacional
¡Asco! 42 locales usan aceite de baja calidad y 114 lo reutilizan
Los restaurantes de franquicias de comida rápida fueron los que presentaron el mayor incumplimiento, debido a su alta producción de alimentos fritos
Un total de 42 locales de expendio de comidas en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón no cumplen con los estándares de calidad establecidos para el aceite de freír alimentos, según se verificó en un operativo realizado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
En total, se examinaron 313 establecimientos, incluyendo restaurantes, franquicias de comida rápida y fondas.]
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
El objetivo fue evaluar el porcentaje de ácidos grasos libres presentes en los aceites utilizados para freír alimentos, utilizando tiras de prueba reactivas y siguiendo las normativas vigentes.
Se encontró que 77 freidoras o pailas no cumplían con los parámetros establecidos, indicando un incumplimiento en las prácticas de manejo y reutilización del aceite en dichos locales. Además, se recomendó a los responsables de los restaurantes filtrar o cambiar el aceite en 114 freidoras que mostraron un nivel 4 de degradación parcial.
Los restaurantes de franquicias de comida rápida fueron los que presentaron el mayor incumplimiento, debido a su alta producción de alimentos fritos. Esta situación resalta la importancia de mantener controles estrictos en la reutilización de los aceites, ya que su degradación puede generar consecuencias negativas para la salud, especialmente en los niños, quienes son los principales consumidores en estos establecimientos.
Se insta a los consumidores a estar alertas y prestar atención a las características de los alimentos que consumen, asegurándose de que tengan un aspecto limpio, sin mal olor ni sabor agrio o rancio, según lo establecido en las regulaciones.
Asimismo, se hace un llamado a los locales de comida a mantener controles rigurosos en la reutilización de los aceites y los alimentos que ofrecen a los consumidores, evitando el exceso de humo, la formación de espumas y sólidos en suspensión en el aceite, así como la mezcla de diferentes tipos de aceites y la utilización de aceites usados junto con aceites nuevos. También se enfatiza la importancia de mantener limpias las freidoras y pailas.