¡Así se repartió el pastel de las pruebas y medicamentos Covid-19!
Compras por 39 millones 781,243 dólares aprobó el gobierno de Panamá mediante el procedimiento excepcional de contratación para la adquisición de pruebas y medicamentos contra el Covid-19.
El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Salud (Minsa) las compras con siete empresas: MSD Central America Services SDRL, Coroporación IMPA Doel, Consorcio Alcamed, JERS Medical Panamá INC, Promed, LabTech y Distribuidora LAF.
Días después que la diputada oficialista Zulay Rodríguez denunciará un presunto negociado con las pruebas de hisopados para detectar el coronavirus -hechos negados por el Minsa y el sector empresarial- se revelaron en Gaceta Oficial las resoluciones de compras.
A JERS Medical el Estado le compraría de 200 mil pruebas de detección de antígenos SARS-FIA, con ficha técnica 107936 por un monto de 4 millones 365,600 dólares, es decir al precio unitario de $21.83
A esa misma compañía se le comprarán 200 mil kits para ensayo de transcriptasa inversa de amplificación isotérmica dependiente de la Helicasa (RT-HDA) para la detección cualitativa del SARS-Cov2 (PCR isotérmico) por el monto total de 6 millones 313 mil dólares ($31.56 precio unitario).
El Minsa también fue autorizado para contratar bajo el procedimiento excepcional con la empresa Consorcio Alcamed para la adquisición de 450 mil pruebas para la detección de antígenos SARS-FlA, con ficha técnica 107965 por un monto de 3 millones 33,450 dólares (precio unitario $6.74).
El Minsa también fue autorizado para contratar con la empresa Promed, S.A para la adquisición de 410 mil kits para la extracción y purificación de ácidos nucleico virales (ADN y/o ADR para uso diagnóstico, ficha técnica 108284 por un monto de 3 millones 48,965 dólares) ($7.43 precio unitario).
La empresa LabTech será la encargada de suministrar kit diagnóstico de PCR en tiempo real para detección de coronavirus, ficha técnica 107836 por un monto de 3 millones 762,120 dólares.
Distribuidora LAF debe aportar de Kit de Diagnóstico de PCR en tiempo real para la detección de coronavirus ficha técnica 107836 por un monto de 3 millones 85,880 dólares.
La empresa Distribuidora LAF también suministrará al Estado de 410 mil kit para la extracción y purificación de ácidos nucleicos virales (ADN y/o ADR) para uso diagnósticos, ficha técnica 108284 por un monto de 3 millones 166,188 dólares ($9.17 precio unitario).
Además, la empresa MSD Central America Services SDRL será la encargada de suministrar 25 mil tratamientos de medicamento molnupoiravir (nuevo tratamiento contra la covid-19) por $7 millones.
A la Corporación IMPA Doel se le comprarán 2,160 tratamientos del medicamento Ronapreve (por 3 millones 5,640 dólares y 2,885 tratamientos del medicamento Tocilizumab por la suma de 3 millones 400 dólares.
El molnupiravir está recomendado científicamente para pacientes leves o moderados y el tratamiento completo requiere 20 pastillas. Podrá administrarse dos veces al día a pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave. Desarrollada originalmente para tratar la gripe, redujo el riesgo de hospitalizaciones y muertes a la mitad durante los ensayos clínicos y fue diseñado por las farmacéuticas estadounidenses Merck, Sharp y Dohme y Ridgeback Biotherapeutics
El Ronapreve es una combinación de dos anticuerpos monoclonales (casirivimab e imdevimab), fue aprobado para pacientes de 12 años en adelante cuando "no se requiera terapia de oxígeno u hospitalización y exista un alto riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19.
El Tocilizumab, se utilizaba hasta ahora en el tratamiento de las afecciones inflamatorias artritis reumatoide y síndrome de liberación de citoquinas y ahora se trata a pacientes con COVID-19 grave que reciben corticoides sistémicos y requieren oxígeno suplementario o ventilación mecánica.