Asoprof sin llamado a paro, pero en espera de resultado de reunión
Ábrego manifestó que ante cualquiera decisión de una paralización de clases, ellos esperan obtener los resultados de este encuentro y hacer las consultas con los agremiados.
La Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) no ha hecho ningún llamado a paro, así lo confirmó el secretario general de la organización, Fernando Ábrego.
Y es que representantes de la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (UNECEP), que aglutinan a más de 15 gremios magisteriales , se reunirán el próximo lunes, 15 de mayo, para hacer un análisis sobre el deterioro del sistema educativo oficial, donde podría tomar la decisión de un llamado a huelga u otro tipo de acciones de fuerza.
LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Ábrego, que lideriza una de las agrupaciones de docentes más grandes del país, dijo que tienen información extraoficial que la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, podría llamar a una reunión la próxima semana a los integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Mesa Única del Diálogo por Panamá, relacionados con los consensos logrados en materia de educación nacional.
Puntualizó ante cualquiera decisión de paralización de clases, ellos esperan obtener los resultados de este encuentro y hacer las consultas con los agremiados.
Sin embargo, al igual que los miembros de UNEP y UNECEP coinciden que el Ministerio de Educación debe responder con urgencias a las necesidades de los centros escolares oficiales como: mal estado de las escuelas, falta de mobiliario, equipamiento en los laboratorios, falta de docentes, deficiencias en el programa de nutrición, atraso entrega de textos escolares y la deuda que en concepto de pagos salariales y vigencias expiradas.
Por su parte, la ministra de Educación , Maruja Gorday de Villalobos, dijo que la entidad está abierta al diálogo y espera llegar a un entendimiento con los docentes ante amenaza de huelga.