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ATP presenta sus logros en materia turística en los últimos 5 años
Aumento de turistas, desarrollo de nuevas infraestructuras, promoción de las fortalezas de Panamá y atracción de operadores de cruceros, entre otros.
De julio del año 2014 a enero de 2019 ingresaron a Panamá 11 millones 386 mil 318 turistas por los diferentes puertos de entrada al país, lo que representa un incremento de 660 mil turistas en comparación al periodo comprendido de enero del año 2009 a junio del 2014, cuando nos visitaron 10 millones 726 mil 318 turistas.
En el presente quinquenio, Panamá fortaleció su conectividad aérea hacia Europa y Asia, lo que incidió en el incremento de los números de turistas que ingresaron al país.
Por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, durante este periodo, ingresaron 1 millón 172 mil 263 visitantes, es decir, 369 mil 517 visitantes más que el periodo comprendido entre enero 2009 y junio de 2014, cuando se recibieron 775 mil 746 visitantes.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), bajo la administración general de Gustavo Him, se ha enfocado en acciones concretas de promoción tanto de turismo interno como internacional, para garantizar la competitividad y la sostenibilidad en ofertas turísticas en las diferentes regiones del país.
Uno de los logros alcanzados, con el apoyo del sector privado, es la creación del Fondo de Promoción Turística Internacional, cuya directiva fue juramentada en el 2018 por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Este fondo, en una alianza público-privada con un presupuesto de 20 millones de dólares, se utilizará para garantizar la promoción continúa de Panamá a nivel mundial. En estos momentos se encuentra en el proceso de traspaso de fondos y refrendo de la Contraloría General de la República.
La ATP ha trabajado en campañas turísticas de promoción, apertura de nuevos vuelos, incremento de cruceristas, proyectos de infraestructura, productos y facilidades turísticas en diferentes puntos del país, promoción del destino en plataformas digitales, caravanas y ferias internacionales, apoyo a ferias nacionales y eventos culturales en todo el país.
En el 2017 se reactivó la Campaña Turística Internacional de Panamá, con una inversión de 20 millones de balboas, destacando por primera vez el potencial turístico del interior del país. Esta promoción, impulsada en un 90% a través de las principales plataformas digitales y redes sociales del mundo, se dirigió a los mercados de Europa, Estados Unidos y Canadá.
La ATP desarrolló en 2016 una campaña nacional sobre conciencia turística en dos etapas: “Tu Panamá ¿Ya la conoces?” y “Turismo empieza contigo”, a un costo de 4 millones 500 mil balboas, con el fin de impulsar el turismo interno del país y la importancia de atender bien al turista extranjero.
La llegada de cruceristas al país se ha incrementado con las operaciones permanentes de Pullmatur Cruceros en el puerto Colón 2000, lo que ha convertido a Panamá en uno de los principales home port en el Caribe. El desembarco de pasajeros pasó de 35 mil cruceristas en el 2015 a más 369 mil en el año 2018.
En 2018, la ATP renovó el contenido de la página web visitpanama.com, una guía práctica para el turista con más de 200 atractivos por conocer; presentó la APP móvil VisitPanama y lanzó la promoción de Panamá en redes sociales de China, como WeChat (equivalente a Whatsapp) y Weibo (equivalente a Twitter), y en la página web www.visitpanama.cn