Auditorías detectan desmadre en el MIDES
Existen deficiencias en algunas infraestructuras de las oficinas regionales, CAIPIS y hogares de larga estancia, los cuales representan en alquileres anualmente 2 millones 622 mil dólares.
La titular del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Beatriz Carles de Arango, solicitó las auditorías pertinentes para corroborar los datos presentados en los informes y reuniones de transición con la administración anterior, las cuales han revelado inconsistencia administrativas y operativas.
Existen deficiencias en algunas infraestructuras de las oficinas regionales, CAIPIS y hogares de larga estancia, los cuales, nos representan en alquileres anualmente 2 millones 622 mil dólares, incluyendo bodegas subutilizadas para depositar bienes en descarte y chatarra (computadoras), lo que le cuesta al Estado más de $700 mil al año en alquileres.
La ministra Beatriz Carles inició el proceso de descarte, chatarreo y desecho de acuerdo a las disposiciones legales del Ministerio de Economía y Finanza (MEF), con la finalidad de vaciar estas bodegas para finalizar los contratos de acuerdo a la ley, ahorrando al Estado panameño más de $30 mil al mes en alquileres.
Otra de las inconsistencias relevantes es una flota vehicular inactiva, es decir de 329 vehículos del inventario unos 127 están en funcionamiento, pero presentan deterioro mecánico y de carrocería producto de colisiones, golpes, rayones, actuación u omisión negligente en las funciones del personal de transporte bajo el cargo de la Dirección Administrativa para el periodo auditado 2019 -2024.
Se tendrá que asumir los gastos de reparaciones que pueden alcanzar más de $100 mil, indicó el auditor interno de la institución.
Se está preparando el informe correspondiente de auditoría que será presentado ante las instancias correspondientes para determinar responsabilidades.
Con respecto a planillas, existía 165 funcionarios como personal transitorio con contratos de seis y tres meses, los cuales se rescindieron al 31 de julio de 2024, por dos factores muy importantes, presupuesto y funciones.
Así mismo, la ministra Carles ordenó a los directores regionales y provinciales hacer una evaluación de sus planillas debido al alto porcentaje de funcionarios transitorios, muchos de ellos, sin funciones específicas dentro de la estructura.
Con gran preocupación, la ministra Carles también se refirió al funcionamiento de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), muchos de los cuales no cumplen los horarios establecidos, tienen bajas matrículas o no cuentan con los espacios adecuados para la atención y la sana recreación de los niños y niñas.
“Es lamentable, que ni nuestro propio CAIPI en la sede central cuente con los permisos correspondiente”, señaló. Carles de Arango quien prometió a los padres de familia subsanar esta situación y garantizar un lugar seguro para sus hijos.
La ministra Beatriz Carles también cuestionó la desidia en que se dejó, por parte de la pasada administración, el Centro de Formación y Desarrollo de Adolescentes (CEFODEA), una institución llamada a atender y brindar una oportunidad a jóvenes en riesgo social.
Etiquetas