Aumentan las protestas por recorte presupuestario a Universidad de Panamá
Un grupo de estudiantes universitarios protagonizó ayer una segunda jornada de violentas protestas callejeras contra el recorte de más de $91 millones de al presupuesto al que aspiraba la Universidad de Panamá (UP).
Frente a la casa de estudios, al menos medio centenar de manifestantes bloquearon la vía Bolívar y quemaron neumáticos y muebles, obligando a desviar el tráfico.
“Estamos protestando contra el recorte presupuestario por 91 millones de dólares a la Universidad de Panamá y denunciando todo lo que dijo ayer el director de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía sobre que se ha incrementado un 13 %, lo que es realmente una mentira“, dijo a Efe Ileana Corea, miembro del movimiento estudiantil Pensamiento y Acción Transformadora (PAT).
Tras varias horas de protesta, llegaron unidades antidisturbios al lugar, pero no hubo enfrentamiento con los manifestantes, quienes lanzaron piedras a la Policía.Los estudiantes también realizaron pintadas en la calzada, en las que se podía leer “Educación de calidad
La Universidad de Panamá solicitó para el año 2021 un presupuesto de $385 millones, pero ese le hizo un recorte de $91 millones por la baja recaudación de impuestos a causa del impacto de la COVID-19.
En marzo, abril y mayo de 2020 los ingresos corrientes cayeron 881,5 millones de dólares con respecto a la programación presupuestaria, por los impactos adversos de la pandemia, según cifras oficiales.
Sin embargo, el gobierno alega que la universidad tiene “$33.8 millones adicionales en comparación al presupuesto más alto que ha ejecutado históricamente la primera casa de estudios“, un 13% más.
Etiquetas