Bajan a primer debate proyecto de APP
Las bancadas de Cambio Democrático, Panameñista e Independientes proponían que el proyecto regresará a primer debate, pero el PRD quería meterle velocidad a la aprobación.
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer suspender el 2do debate del proyecto de ley N°12, que crea el Régimen de Asociación Público-Privada (APP).
Las bancadas de Cambio Democrático, Panameñista e Independientes proponían que el proyecto regresará a primer debate, pero el PRD quería meterle velocidad a la aprobación.
Los diputados del CD han propuesto que el IDAAN figure entre las exclusiones, para evitar posibilidades de privatización del servicio de agua potable.
Ver También: Consultas sobre reformas vuelven a la Asamblea
El debate de las alianzas público-privadas en la ejecución de obras ha subido de tono y ya hay rechazo de centrales sindicales, organizaciones sociales y diputados.
El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), convocó para un piqueteo hoy en la Asamblea, destacando que los beneficiarios de la APP son los inversionistas, pese a que este proyecto se quiere vender como de interés público, la realidad de su contenido es que favorece la inversión de los bancos privados y de los fondos incluso internacionales para el financiamiento de proyectos públicos'.
Convergencia Sindical, también señaló los excesivos intereses que incluyen el financiamiento privado.
Sin embargo, Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, los beneficios de las APP, son para todas las partes, por lo que no entiende “cómo puede alguien estar en contra porque reactivaría la economía y crearía empleos”.
El excandidato presidencial Rómulo Roux dijo que apoya la necesidad de una ley de APP, porque es positivo y conveniente. Debido a las finanzas actuales, producto del gobierno pasado, las APP son una vía para realizar las inversiones que requiere Panamá para solucionar los problemas que enfrenta nuestra gente, añadió.
Sin embargo, los sindicatos consideran que la APP impulsan una privatización generalizada, aunque el gobierno no lo reconozca.
Etiquetas