Baloisa contra Baloisa
La juez Baloísa Marquínez fue advertida que no podrá dictar sentencia, sin antes haber tramitado debidamente el nuevo incidente de nulidad constitucional presentado contra el caso New Business.
Esta advertencia fue presentada el 12 de junio por el abogado Cordobés Jean Pierre Miranda quien señaló que en el caso New Business existe “una nulidad insaneable que debe ser declarada por la juez ante la presentación del incidente de nulidad relativa y tutela judicial efectiva que se presentó el 5 de junio.
Resaltó que este incidente debe ser resuelto previo al dictamen de la sentencia de fondo tomando en cuenta el artículo 1227 del Código Judicial que establece que “no se podrá dictar sentencia, si el juez observa que existe alguna causal de nulidad. En ese caso deberá proceder al trámite que corresponda o a declarar la nulidad si fuere insanable”.
El incidente del 5 de junio establece que Marquínez dio validez a una serie de diligencias de investigación contra Martinelli por parte de la Fiscalía entre el 11 de junio de 2018 y el 17 de febrero de 2020, contradiciendo su propio Auto Vario N. 58 de 9 de marzo de 2021 donde la juez reconoció que para ese periodo Martinelli contaba con el amparo del principio de especialidad, pero la Fiscalía realizó 90 actuaciones procesales e investigativas que deben ser declaradas nulas.
El abogado Alfredo Vallarino dijo que ahora a Baloisa Marquínz le toca ir en contra de Baloisa Marquínez.
Vallarino también advirtió que se pretenda utilizar la justicia para inhabilitar al candidato presidencial que lidera las encuestas en Panamá y eso sería como emitir el certificado de defunción contra la democracia.