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Banca Inteligente: Panamá tiene potencial, pero debe hacer cambios
Detalla que la transformación de la región será exponencial, debido a que ya hay países como Brasil, México y Colombia, que la adopción del pago con código QR y la función de un Súper App ya se ve en la economía.
La empresa Huawei se dio cita en el Move On 2023, plataforma de aprendizaje, conocimientos y networking, esto para abordar en una sus presentaciones el tema de la transformación del banco tradicional al digital.
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Alejandro Azofeifa, CTO líder de transformación digital de Huawei para América Latina, habló sobre las metodologías y principales principios que una compañía como Huawei ha venido desarrollando por más de 10 años en Asia-Pacific, que hoy son los primeros pasos para que la banca latinoamericana finalmente se transforme.
"América Latina está teniendo una transformación acelerada, estamos viendo cómo se están adoptando tecnologías de pagos móviles como los son el código QR, que dan paso a la Súper App, para que todos participemos de una economía digital, principalmente América Latina, en los que hay muchos lugares que los niveles bancarización son muy bajos. Hay muchas personas que no participan, pero la transformación de la banca digital va a permitir democratizar los servicios financieros que es lo que lleva al desarrollo económico y bienestar de un país", dijo.
Detalla que la transformación de la región será exponencial, debido a que ya hay países como Brasil, México y Colombia, que la adopción del pago con código QR y la función de un Súper App ya se ve en la economía.
Atribuye que se podrá ver en dos factores importantes, el primer se centra en la regulación, porque los países del área tienen una regulación basada en la banca tradicional, entonces si no se les permite liberar procesos para que sean digitales, eso ciertamente es una ancla que está retrasado esa transformación.
Como segundo punto que hay que impulsar, es la necesidad de la banca de innovar, salirse del paradigma tradicional de cómo ha venido funcionando y entender que ambos temas no es un tema tecnológico, sino un nuevo modelo para competir.
En el caso de Panamá, menciona que se tiene un enorme potencial por ser el Hub financiero de Centroamérica, la cantidad de bancos que existen en la zona y el desarrollo de las finanzas dentro del país, es una incubadora idónea para la innovación. "Ciertamente todavía no vemos a un Panamá desarrollando aplicaciones que permitan la inclusión financiera, sin embargo, tienen todos los componentes necesarios, desde las iniciativas, por la necesidad de llegar a mercados atractivos, con porcentajes de 20, 30 y 40% en diferentes países de la zona", asegura.
Recalca: "No hay bancarización, pero hay una economía informal que se mueve en efectivo. Lo que la banca hoy en día no tiene es una tecnología que le sea económicamente rentable para poder llegar y dar servicios financieros a estos segmentos y ahí es dónde el pago por QR y móviles, que su dependencia es simplemente de dos celulares, permite hacer esa inclusión".
Respecto al tema de las normativas y leyes que aún no permiten el desarrollo de muchas de las nuevas tecnologías, detalla que aún hay tabúes, porque algunas cosas se pueden hacer y otras no, también la adquisición de clientes sigue siendo manual, por lo que aún deben hacer el largo proceso de ir a una sucursal, llevar cédula, llenar formularios.
"Si los legisladores o reguladores no cambian ese proceso, que puedan ser ejecutados digitalmente, de cierta manera es un retraso en cómo nuestros países van a poder entrar en una economía digital más avanzada como lo es hoy los mercados de Asia. Vamos encaminados y estoy confiado que la transformación será acelerada, porque son pocos los limitantes para que despegue esta transformación en América Latina" ,argumentó así el líder de CTO para Huawei.
El dirigente de Huawei precisó que estas trabas legales imposibilitan el avance, sobre todo porque esta tecnología ya se viene implementando desde hace años en Asia -de donde proviene la marca- y consideró que la empresa puede ofrecer estos años de experiencia a sus clientes en América Latina.
Aunque faltan detalles hay una clara necesidad en la región de dar este paso, además, la plataforma móvil en Centroamérica es amplia, por la penetración de celulares móviles, porque en muchos países hay más celulares que población.
En línea con la transformación digital y las nuevas tecnologías, los bancos de la región deben asegurarse de comenzar a trabajar con las redes 5G. “La tecnología 5G es una de las principales tecnologías que los bancos tienen que empezar a entender y a desarrollar desde ya, es sumamente importante”, aseguró Azofeifa en su intervención.
Por otro lado, Alejandro Azofeifa explicó que las sucursales bancarias ahora deben pasar a una especie de showroom, donde la experiencia sea el centro de la atención al cliente con una oferta personalizada y para ello se pueden incorporar tecnologías como la inteligencia artificial, aplicaciones móviles o soluciones de IoT.
Aunque se hable de la banca del futuro, es algo que ya se está desarrollando y Huawei la llama la ‘banca inteligente’, que consiste en que la adquisición de clientes pueda ser 100 % digital, logrando esto a través de la incorporación de tecnologías como la Inteligencia Artificial.
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