Bancos piden a clientes acercarse para revisar préstamos
La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) hizo un llamado a todos los clientes del sistema bancario del país a comunicarse con sus bancos para "conversar sobre su situación y evaluar las soluciones temporales que podrían aplicarse" en medio de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.
Este anuncio -argumenta la ABP- se da para establecer desde este 1 de julio nuevas soluciones "temporales" a clientes que han sufrido mermas económicas o perdido sus ingresos por la actual situación.
Sin embargo, el anuncio ha sido cuestionado por diferentes figuras, debido que parece ignorar el acuerdo de moratoria de préstamos hasta el 31 de diciembre que los bancos pactaron con el gobierno de Laurentino Cortizo a inicios de mayo.
"Reiterando nuestro compromiso de proteger la vida y la estabilidad económica de los panameños, nuestro acuerdo amplía la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020, serán 7 meses más de moratoria, 7 meses más de alivio para nuestra gente", tuiteó el presidente Cortizo el 4 de mayo, cuando se anunció ese acuerdo.
La medida -en su momento- alivió las tensiones por la tardanza en la firma de un proyecto de ley de moratoria salido de la Asamblea Nacional, y que estaba siendo reclamado por varios sectores.
Pero ahora la ABP ahora anuncia que los bancos están "reseteando" sus soluciones en los plazos de moratoria a sus clientes, a partir del 1 de julio y por un límite de 180 días. "Cada banco determinará, según las características del caso, el plazo correspondiente para cada cliente", establece un comunicado.
"Los bancos podrán revisar los términos y condiciones de los préstamos, incluyendo tarjetas de crédito, lo cual les permitirá pactar y otorgar periodos cortes de gracias prorrogables de acuerdo con el estado económico de cada cliente".
La ABP solicita a los clientes a que "a partir de este momento" se contacten con su banco por teléfono, banca en línea o el medio a su alcance.
El ente regulador del sector bancario nacional asegura que luego de las medidas voluntarias de alivio financiero a prestatarios, desde marzo, el 1 de julio iniciara una "segunda fase" que consiste en "el apoyo de los bancos a la recuperación económica de nuestro país, enfocándonos en la adecuación de los préstamos a la nueva realidad... así como continuar ofreciente soluciones temporales a los clientes que han sido afectados por la pandemia".
Más de 896 mil clientes se acogieron al primer paquete de medidas que cubrieron marzo, abril, mayo y junio, según la ABP. Entre el 96% y 97% de los beneficiados pertenecen al sector de consumo.
Tras conocerse la noticia, el Presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, pidió explicaciones. "Se necesita que el Gobierno explique el significado del comunicado de la Asociación Bancaria, que ya asume que la crisis habrá terminado el 1 de julio y tendremos que empezar a ponernos al día en un tiempo máximo de 6 meses #MoratoriaALoNito el documento firmado que nunca vimos", escribió en Twitter.
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