Brote de gusano barrenador en Darién y Panamá Este
La Dirección Nacional de Salud Animal ante el aumento inusual de casos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Darién con 749 casos a la fecha en menos de 21 días, le dice a los productores que no se puede bajar la guardia.
La Comisión Panamá —Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) produce y dispersa moscas estériles, así como vigilan epidemiológicaMENTE en Panamá Este y Darién para mantener una barrera biológica que previene el restablecimiento del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en áreas libres de Panamá, Centro y Norte América, ahorrando más de $3 mil millones anualmente al sector ganadero en toda la región.
Darién es un punto vulnerable por su conexión con Sur América, donde existe la plaga y la entrada ocasional de moscas del GBG con capacidad reproductiva. Adicionalmente, se han presentado 33 casos positivos en las comunidades de Pigandí, Catrigantí, Palmas Bellas, así como los distritos de Chepo y Chimán, provincia de Panamá, comunidades cercanas a la provincia de Darién.
La mayor presentación de casos se debe a la falta de prevención y curación de las heridas (ombligos, descome, peladuras, castración, mordedura de vampiros, entre otros).
Ante esta situación se están realizando las siguientes acciones: extensión e intensificación de la dispersión aérea de moscas estériles; liberación terrestre de moscas estériles en las zonas afectadas; revisión sistemática de todos los animales que pasan por los puestos de Control de Movilización de Agua Fría, Platanilla, Loma Bonita, Río Iglesias y Capira y rastreos epidemiológicos, en zonas donde se presentan casos.
Se le pide a los productores y al personal involucrado con el cuidado de los animales, especialmente de las provincias de Panamá y Darién la revisión frecuente de sus animales; prevención y curación de todas las heridas, en especial los ombligos de los recién nacidos; toma de muestra de los gusanos o cualquier otro estado del parásito y entrega al personal de COPEG o MIDA; reporte inmediato al personal de COPEG y/o a través de la línea gratuita 800- 2673 e inspección antes de embarque y transporte solo de animales sanos.
Se exhorta a los transportistas a colaborar y detenerse en los Puestos de Control de Movilización para garantizar la revisión de los animales con el fin de prevenir la propagación de la plaga fuera de las zonas de control.
Etiquetas