Buque de alta tecnología de la Armada Italiana está en Panamá
Mañana será su último día y la visita es gratuita en la Terminal de Amador, en horarios de 9-11 a.m. y 4-6 p.m.
A Panamá llegó el buque polivalente de la Marina Italiana, Patrullero Montecuccoli, uno de los más tecnológicos del mundo. Este navío arribó a la Terminal de Amador y estará en nuestro país hasta mañana, para que todos los que deseen lo puedan conocer por dentro.
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Medios de comunicación junto a la Embajada de Italia en Panamá realizaron un recorrido por el navío, mismo que cuenta con todo un sistema de armamento y una tripulación de expertos en la rama naval.
Este buque llegó tras estar unos días Santo Domingo, República Dominicana, además, forma parte de una campaña operativa alrededor del globo, casi 70 años después de la vuelta al mundo del histórico crucero Montecuccoli, en su tiempo Buque Escuela de la Academia Naval para la campaña estudiantil de 1956 y 1957.
El Buque Raimondo Montecuccoli es el tercero de los siete Buques de Patrulla Offshore Polivalentes de altura (el primero en versión Light Plus) que forman parte del plan de renovación de las líneas operativas de las unidades navales de la Armada, decidido por el Gobierno y el Parlamento que inició en mayo de 2015 bajo los auspicios de la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armas).
En este caso se trata de un buque de gran flexibilidad operativa, diseñado para realizar diversas tareas de carácter puramente militar, como patrullaje, transporte logístico y combate, pero también de protección civil y medioambiental gracias a sus capacidades duales intrínsecas, puestas en evidencia por las peculiares disposiciones a bordo. Su tripulación es superior a las 100 personas
Giuseppe Abignente, jefe de misión adjunto de la Embajada Italiana en Panamá, destacó la importancia de la Armada y que este buque visite suelo panameño, además, exhortó a todos a visitar el navío el día de mañana, antes de que siga con su travesía por el continente Americano. Destacó que este buque es específico, es la primera vez que llega a puerto de nuestro istmo.
Durante el recorrido el capitán Simone Farina y el STV Raffaele D'Alessandro brindaron información sobre el armamento, mismo que cuenta con ametralladores en ambos costados, ambas manejadas de manera automática, equipamento sónico, de luces y um arma principal, así como el centro de mando y la manera en que el comandante del barco, Alessandro Troia, es la única persona a bordo que cuenta con una llave especial, que usa para determinar si es necesario utilizar armamento pesado.
En sus intervenciones destacaron que se sigue un estricto protocolo a la hora de realizar estas operaciones, debido a que se está usando armas que pueden causar daño.
A los medios se les indicó la manera en la que guardan la comida de manera refrigerada, el proceso de embarque en cada puerto que llegan, el control de temperatura y también el sistema de ventilación de aire, que cuenta con protección en caso de ataques con algún tipo de sustancia. En esto último, está totalmente protegido y el sistema lo filtra para que sigan trabajando sin problemas.
También cuenta con un helicóptero, que puede cumplir con trabajos de búsqueda y rescate, protección civil, lucha contra la inmigración ilegal, contraterrorismo y lucha contra la piratería en plataformas petroleras y cruceros y tareas generales de transporte/apoyo. Otra de las tareas del 1° Gruppo Elicotteri es brindar apoyo al Operational Raiders Group para misiones de búsqueda y rescate en combate (CSAR), con una capacidad de más de 15 personas.
¿Qué otras tecnologías tiene?
Incluye dos zonas modulares de popa permiten, de hecho, embarcar contenedores adaptados a las distintas necesidades de la misión, como contenedores logísticos y médicos, y al mismo tiempo permiten embarcar Fuerzas Especiales o un comando complejo.
Fue Construido íntegramente en Italia, en los astilleros integrados de Riva Trigoso y Muggiano (SP) de Fincantieri, el patrullero se distingue a la vista por su doble proa desplazada, que evoca el rostro de los antiguos barcos romanos, una solución que permite a la unidad reducir la formación de olas y el consumo de combustible, aumentando así la hidrodinámica y la velocidad máxima.
Otros dos elementos tecnológicos icónicos y futuristas son el Naval Cockpit y el cambio multi-clutch. El primero permite la conducción del barco y las operaciones aeronavales desde una estación integrada gestionada por sólo dos operadores.
El segundo permite una amplia ventaja de posibles disposiciones de propulsión adaptables a la situación táctica, desde las que garantizan una considerable extensión de la autonomía hasta aquellas capaces de alcanzar el máximo rendimiento en términos de reacción y velocidad (32 nudos).
¿Qué sigue después de Panamá?
Mañana será su último día y la visita es gratuita en la Terminal de Amador, en horarios de 9-11 a.m. y 4-6 p.m.
Luego de esto, los encargados indicaron que durante la campaña, el buque viajará hasta Manzanillo, México y luego navegará hasta San Diego en Estados Unidos. Por el momento, no se detalla que vuelva pronto a suelo patrio.
Siguiendo con el calendario, el barco participará en los ejercicios estadounidenses RIMPAC (Rim of the Pacific Excercise) y PACIFIC DRAGON programados para el verano 2024. Posteriormente, proseguirá comprometiéndose en la actividad de naval diplomacy, en apoyo al Sistema País, para luego volver a Italia completando la vuelta al mundo.
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