Buscan minimizar mora en cirugías de cataratas
Para cumplir con este objetivo, se tramita la compra de insumos y actualizan los instrumentos en las bandejas para asegurar que la cirugía sea exitosa.
La Caja de Seguro Social (CSS) adelanta un plan para minimizar en Chiriquí la mora existente en las cirugías de cataratas, que asciende a 2 mil pacientes en lista de espera en el Hospital Rafael Hernández L, en David.
Para cumplir con este objetivo, se tramita la compra de insumos y actualizan los instrumentos en las bandejas para asegurar que la cirugía sea exitosa, explicó el Dr. Juan Enoc Rodríguez, jefe del Servicio de Oftalmología de este hospital.
El hospital cuenta con modernos equipos para realizar las cirugías de cataratas, pero la falta de insumos ha sido la mayor dificultad que han enfrentado los oftalmólogos para realizar las cirugías. Adicional a esto, se requieren algunos instrumentos para realizar las cirugías. Ambas situaciones no han permitido continuar con un programa fluido, agregó el especialista.
Por su parte, la Dra. Marlin Cedeño, directora nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, indicó que se hacen los análisis necesarios para realizar una gran inversión de insumos para disminuir la mora quirúrgica de cirugías de cataratas, no solo en Chiriquí, sino en todo el país.
Para que un paciente sea operado de cataratas debe ser atendido por un oftalmólogo, quien hace el diagnóstico y luego de los exámenes preoperatorios y las mediciones oculares para calcular el lente, se prepara al paciente para la cirugía, y en ese momento pasan a la lista de espera.
Etiquetas