Caen redes por robo de joyas, transferencia ilícitas y estafas
Más de 15 personas fueron arrestadas en tres operaciones simultáneas llevadas a cabo en distintas provincias de Panamá, por diversos delitos
Esta mañana, más de 15 personas fueron arrestadas en tres operaciones simultáneas llevadas a cabo en distintas provincias de Panamá, por diversos delitos.
Entre los detenidos, incluido el cabecilla conocido como "Luisito", La Rata", lidera este grupo dedicado al robo a mano armada en joyerías y otros comercios de Betania, San Francisco, Curundú y Bella Vista, utilizando vehículos alquilados para sus fechorías.
En esta operación denominada "Dorado", se capturaron 8 miembros de esta banda durante 11 diligencias de allanamiento en los corregimientos de El Chorrillo y Calidonia.
Se decomisaron equipos tecnológicos, dos fajos de $2,000 dólares cada uno, armas de fuego y prendas relacionadas con las investigaciones.
Los arrestados enfrentarán cargos por asociación ilícita y delitos contra la seguridad colectiva.
Operación "PrestaCuenta"
Simultáneamente, en la operación "PrestaCuenta", más de 10 personas fueron detenidas por delitos financieros relacionados con transferencias ilícitas.
Según la fiscal Adjunta de la Sección contra el Orden Económico de Panamá Oeste, Dania Sánchez, el grupo obtenía contraseñas de banca en línea mediante medios tecnológicos como mensajes de WhatsApp y SMS obtenían de las víctimas sus contraseñas de banca en línea para realizar depósitos ilícitos en sus cuentas personales. La lesión económica suma más de 30,000 dólares.
De acuerdo con la investigación, estos hechos ocurrieron entre 2022 y 2023.
La operación abarcó las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, incautándose equipos tecnológicos como parte de las pruebas del delito.
Operación Ponzy
Tras dos diligencias de allanamientos y registros a residencias en las provincias de Panamá Oeste y Panamá, la Policía Nacional y el Ministerio Público desarrollan la operación "Ponzy" aprehendiendo a tres personas vinculadas al delito Contra el Patrimonio Económico en su modalidad de Estafas.
Entre los aprehendidos figuran, dos ciudadanos de nacionalidad colombiana y un panameño, quienes de acuerdo a las investigaciones que adelantan las autoridades judiciales, el grupo delictivo se dedica a las estafas por medio de un esquema de pirámides con inversiones por compra y venta de mercancía procedente de contenedores de la Zona Libre.
Las investigaciones determinan una lesión económica de más de 42 mil dólares a las víctimas que invirtieron sin saber que se trataba de una presunta red de estafadores. En las diligencias se decomisaron equipos tecnológicos.